SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Sin los referentes Alberth Elis, Anthony Lozano y otros de buen presente como Bryan Róchez, la Selección de Honduras tendrá una de las legiones más pobres entre las ocho selecciones de Concacaf que afrontarán el cierre de la octagonal. La baja de último momento de Rigo Rivas, de la Reggina de Italia, enflaqueció aún más a un equipo que solo siete de sus 26 citados juegan fuera de Honduras.
“Para mí y otros compañeros estos partidos son importantes para terminarlos bien, este es un proceso y hay que aprovechar esa oportunidad que el profe nos está dando”, aviso el lunes Kevin López, uno de los siete legionarios citados por el Bolillo Gómez.
La H cerrará su desastrosa eliminatoria con cuatro de la MLS (Quioto, Acosta, Arriaga y Joseph Rosales), dos de ligas centroamericanas (Alex López del Alajuelense de Costa Rica y Kevin López del Comunicaciones de Guatemala) y uno de la segunda de Grecia (Alfredo Mejía). “Con solo el hecho de representar estos colores, un país, esa es la motivación y el compromiso de darlo todo para terminar esta octagonal”, subrayó el Choloma López.
ES DE INTERÉS: “Vamos a ser papás”: El emotivo video de Arboleda para anunciar a su segundo hijo
Tienen en primera europea
Honduras, Costa Rica y El Salvador son los que tienen menos legionarios -siete-, aunque los otros dos (al igual que las demás selecciones) tienen al menos un jugador en una primera división de Europa. Los ticos cuentan con Keylor Navas del PSG de Francia, mientras que los salvadoreños disponen de Enrico Dueñas del Vitesse de la Eredivisie de Holanda.
Todos los demás superan a Honduras en cantidad de foráneos: Panamá (22), Canadá (19), Estados Unidos (17), Jamaica (13) y México (11). Aparte de tener la legión más gruesa, los canaleros arriban con Andrés Andrade del Arminia de Alemania y Michael Murillo del Anderlecht de Bélgica. Entre los jamaiquinos, destaca Leon Bailey del Aston Villa de la Premier League.
De los norteños, ni hablar... Héctor Herrera (Atlético de España) abandera a un México con siete en las ligas top, Christian Pulisic (Chelsea de Inglaterra) lidera a un Estados Unidos con nueve en la élite y Jonathan David (Lille de Francia) comanda a una Canadá con 10 piezas en clubes de primera del viejo continente.
Si se habla de peso en el plantel, la H está en la cola...
ADEMÁS: Así marcha la tabla de posiciones con Olimpia en la punta