Deportes

Honduras, entre las tres selecciones que buscan terminar la hegemonía

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La historia, la realidad y la esperanza se darán cita en 13 ciudades de Estados Unidos donde se disputará la decimocuarta edición de la Copa Oro, que arranca este viernes.

México y Estados Unidos serán las selecciones favoritas a ganar el torneo, sin olvidar las esperanzas de Honduras, Costa Rica y Panamá de coronarse por primera vez en su historia. Honduras llegó a la final del torneo en 1991, que ha sido su mejor participación. Doce equipos, divididos en tres grupos, se disputarán el título, con la final prevista para el 26 de julio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, al norte de California.

El certamen arranca en el Estadio Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, donde en partidos del grupo A se miden en el clásico centroamericano Honduras y Costa Rica (viernes a las 7:30 de la noche), y el campeón de la edición de 2000, Canadá contra el debutante Guayana Francesa.

La Copa Oro nació en 1991 y de las 13 finales disputadas hasta 2015, México ha conquistado siete y Estados Unidos cinco. La que falta la ganó Canadá en el 2000.

Todas las ediciones se han realizado en Estados Unidos, salvo las de 1993 y 2003, cuya sede se compartió con México.

VEA: Diez datos que no debes dejar pasar previo al inicio de la Copa Oro 2017

El Tri sin legionarios
Los aztecas no contarán con ningún europeo y descansarán en su talento de la Liga MX.

La mayoría de los convocados representará a su país por primera vez, lo cual es un arma de doble filo: mucha ilusión pero poca experiencia. El DT Luis Pompilio Páez, un asistente del entrenador jefe Juan Carlos Osorio, irá al frente del equipo, que llega a este torneo luego de ganar dos amistosos previos ante Ghana (1-0) y Paraguay (2-1). Bruce Arena agarró a un equipo desdibujado por el experimento Klinsmann y de inmediato le colocó en zona de clasificación Concacaf al Mundal de Rusia 2018. Para esta Copa Oro, Arena dejó fuera a dos referentes como Clint Dempsey y Michael Bradley, y convocó una mezcla de veteranos y jóvenes, en su mayoría talento procedente de la MLS.

Honduras, Costa Rica y Panamá han disputado la hegemonía de México y Estados Unidos, pero sin poder ganar todavía un título.

Las tres selecciones han disputado al menos una final de la Copa Oro, con poca fortuna, pero ahora salen dispuestas a cambiar la historia.