TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Selección de Honduras dio el primer paso en su nueva ilusión mundialista luego de vencer 3-1 a Cuba en el primer partido de las eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial United 2026.
La Bicolor logró sobreponerse a un mal arranque de partido y con goles de Antony Lozano, Edwin Rodríguez y Rubilio Castillo terminó doblegando a una escuadra caribeña que había enmudecido el Chelato Uclés con el tanto de Maikel Reyes.
De esta manera, Honduras logró arrancar con el pie derecho su camino en la eliminatoria y de paso le puso fin a una mala racha de siete años sin triunfos en partidos clasificatorios al Mundial. La última vez había sido en el ya lejano 2017 con la victoria 3-2 ante México en San Pedro Sula.
Del mismo modo, la H dio un golpe de autoridad en el grupo A logrando colocarse como líder del sector con tres puntos luego de que Bermuda, su próximo rival, empatara con Antigua y Barbuda.
Choco y Edwin rescataron a la H
A pesar de la fiesta vivida en el Estadio Nacional, el cual 11 años después volvía a acoger un partido eliminatorio, Honduras tuvo un inicio titubeante en el partido y pasó un mal momento cortesía de una Cuba que estaba dispuesta a vender cara su derrota.
Luego de una serie de avisos en donde le faltó mayor contundencia a la escuadra nacional, los Leones del Caribe lograron armar un buen contragolpe que propició una escapada de Maikel Reyes, quien una vez solo ante Menjívar picó la pelota y marcaba el 1-0 a los 22 minutos.
Los caribeños enmudecieron por unos minutos el Chelato Uclés. La sorpresa entre la afición era total, pero la Bicolor logró sobreponerse.
Cuba volvió a avisar y estuvo muy cerca de conseguir el 2-0 de no ser por una oportuna intervención de Menjívar. Tras este llamado de atención, los seleccionado lograron encontrar la calma y emparejaron el partido rápidamente.
Al 26’ Luis Palma sirvió con elegancia el balón al “Choco” Lozano, quien con un control de crack con el pecho durmió la esférica y la puso precisamente en su pie derecho para poner el 1-1. ¡Golazo del hombre que esta temporada terminó jugando en el Almería!
El tanto de Lozano fue balsámico para Honduras, que tuvo que trabajar de más para conseguir el 2-1.
Parecía que Cuba se saldría con la suya y lograría irse al descanso con el empate, pero a pura garra e insistencia Honduras logró vencer la muralla de Arozarena y compañía.
En el tiempo de compensación, “El Choco” condujo la pelota en el área y logró prolongarla para Edwin Rodríguez, quien sin pensarlo soltó un cañonazo que batió a Arozarena y ponía en ventaja a Honduras antes del descanso. La Bicolor logró sacudirse el mal trago del inicio del partido.
Rubilio sentenció el asunto
Con el marcador en su favor, el segundo tiempo fue más tranquilo para la Bicolor. El equipo de Rueda fue insistente hasta encontrar el tercer gol de la tranquilidad.
La H dispuso de varias ocasiones para estirar la ventaja. Primero fue Chirinos, quien tras un rebote soltó un potente remate que mandó al córner el arquero cubano.
Luego lo tuvo “El Choco”, quien casi marca el tercero con un cabezazo que por poco desata las celebraciones en el estadio.
Edwin Rodríguez también estuvo cerca de anotar su doblete, pero su remate al filo del área fue muy bien atajado por Arozarena que fue factor para que Cuba no se llevara una goleada del Nacional.
Finalmente la resistencia cubana se vino abajo al 81’. Buena descolgada de David Ruiz que preciso encontró a Rubilio Castillo en el área y con una definición de “killer” puso el definitivo 3-1 que le dio a Honduras su primer triunfo en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Con los deberes hechos ante Cuba, ahora la Bicolor debe de pasar la página y centrarse en su siguiente compromiso; la visita a Bermuda, selección que es toda una incógnita para el equipo nacional, pero de la que no deberá de fiarse si quiere mantenerse con paso firme en esta primera ronda.