Peleó, metió y ganó. El Honduras Progreso hizo todo lo que está uno en sus manos, pero aún así tendrá que ver la liguilla por televisión, luego de vencer 2-0 a Olimpia en la última jornada y ver a Real Sociedad quitarle el billete en el suspiro final.
Con goles de los zagueros Nixon Duarte, al minuto 37 y Pastor Martínez, al 63, los ribereños hicieron una labor inválida ante su gente. Eso sí, se dieron el gusto de ganarle al mejor club de las vueltas regulares, que merced a su gran posición en la tabla de colocaciones jugó prácticamente con un equipo 'C'.
Los dueños de casa salieron a buscar el primero, pero su cañonero, Ángel Tejeda, no estuvo acertado y rematado elevado de media chilena al 19. Al 37 el encuentro salió del letargo en su había caído gracias al cabezazo justiciero de Duarte, quien aprovechó un magnífico tiro de esquina cobrado por Carlos Sánchez desde la izquierda.
Caía el 1-0 y el Micheletti está Allans creyendo en la hazaña. Sin jugadas de interés concluyó la primera mitad, y se avivaba la heróica.
Cayó el 2-0, pero fue insuficiente
En el complemento el anfitrión siguió buscando sellar el resultado. Pese a que debía estar pendiente del radio creía que era posible.
Cuando el reloj cronometraba el 58 Pedro Pablo Mencía, quien ingresó en plena etapa inicial rozó el segundo, pero su zurdazo besó el paral de Edrick Menjívar.
Se jugaba el 63 cuando Pastor se internó sobre la mismísima línea de meta para empujar a bocajarro un cabezazo peinado de Tejeda tras otro centro del 'Mango' Sánchez.
El León, herido en su amor propio buscó tibiamente descontar. La entrada de los juveniles Bryan Velásquez, Alejandro Reyes y Rembrandt Flores fue con esa intención. Pero solo el héroe mundialista Sub-17 (Velásquez) le dio un susto a los de casa en el 79, aunque se encontró la respuesta felina del meta beliceño Woodrow West.
El marcador no se movió y con el 2-0 a su favor, Honduras Progreso llegó a Los mismo 24 puntos de Real Sociedad; acarició la calificación, pero fue traicionado por su mala diferencia de goles (-8 contra -1 de los tocoeños) y tendrá que ser espectador en la 'fiesta grande', misma en que Olimpia no tendrá injerencia ya que espera en semifinales por haber sido súper líder del torneo Apertura con 39 unidades.