EL PROGRESO, HONDURAS.- Una verdadera final se vivió la noche de este sábado en el Estadio Humberto Micheletti. Los gladiadores de Honduras Progreso y Real Sociedad se dejaron la vida en la batalla por salvar la categoría, pero el resultado fue de empate por 2-2.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La fecha 13 del Clausura 2023 de la Liga Nacional arrancó trepidante. Los arroceros llegaban a la cita con un punto de ventaja sobre los aceiteros, que ante todo pronóstico, pegaron no solo una vez, sino dos veces, antes que cerrara el primer capítulo.
Los primeros 45 minutos tuvieron como dominador al equipo local, pero fue el visitante el que sacó chispas en el arco rival en varias ocasiones.
En la primera oportunidad la mandaron a guardar. Testarazo de cabeza de Edder “Camello” Delgado (13’) tras un córner y los tocoeños se salvaban del descenso con dos puntos de diferencia.
Delgado volvió a probar suerte de larga distancia, después lo hizo Rony Martínez, pero en ambas ocasiones respondió bien el portero Rafael Zúniga, quien nada pudo hacer cuando Dester Mónico le rompió el arco tras un izquierdazo cruzado a media altura para el 2-0 al 44’.
Con eso nos fuimos al descanso y Micheletti, que vivía una fiesta previo al partido, parecía un funeral. Para el complemento el entrenador Jhon Jairo López hizo ingresar a José Ángel Domínguez por Nixon Cruz y la respuesta de los ribereños fue inmediata. Al 53’ el colombiano Jhan Carlos Mora recortaba distancias tras empujar el rechace que quedó de un tiro libre.
Real Sociedad no renunciaba al ataque y en dos ocasiones pudo sentenciar el partido. Primero Ángel Rocha, después Cristian Manaiza, pero ambas acciones culminaron en destinos favorables a los locales cuyo ímpetu en territorio enemigo era inextinguible.
Llegó un tiro libre al minuto 75’ para el Honduras Progreso. El envío fue muy pasado y parecía que el portero Marcos Allen se quedaría con el esférico, pero el portero panameño calculó mal el balón, que se estrelló en el travesaño y justo le cayó al delantero colombiano Harold Sandoval, quien no le suele dar ni el arcoíris, pero atento estuvo para mandarla a guardar.
Entrando al último cuarto de partido y cayó el 2-2 y con ello la tabla del descenso quedaba volvía tal como estaba previo al partido. Al 78’ el central Óscar Moncada le perdonó la vida al Progreso al no mostrarle la segunda tarjeta amarilla a Nelson Marín tras una infracción que bien pudo ser para roja directa.
En los minutos finales no pasó mucho, pero en la última jugada al 90+5’, el delantero progreseño Bryan Castillo tuvo la oportunidad para culminar una remontada perfecta, pero pifió en su remate de cabeza y con ello las esperanzas del triunfo.
El empate 2-2 no dejó contento a nadie, ni a Honduras Progreso porque debían ganar como locales y dar un golpe definitivo por la salvación, ni a la Real Sociedad porque dejó escapar un partido que tenía en las manos. Solo restan cinco partidos y la diferencia en el sótano es de un punto.