A inmediaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Sídney nos encontramos a Marilena Urbina, hondureña fanática del equipo de la Bicolor, esperando la oportunidad de encontrarse de cerca con la selección.
Marilena viajo desde la Ciudad de Brisbane al norte de Australia con el objetivo de venir a ser parte de la barra catracha este miércoles 15 de noviembre fecha que quedara en la historia y en su memoria para siempre como así nos comentó, durante nuestra conversación.
¿Cómo llegas a Australia y como te parece la vida en esta parte del mundo?
Llegue a Australia hace 13 años, me vine por amor, me case con un australiano y juntos tuvimos un hijo y así fue como me vine a Australia. La vida en este país es “Fantástica”, es difícil al inicio adaptarse a una nueva cultura y tradiciones, al idioma, pero después de unos meses te adaptas
¿Lo que más te Gusta de Australia?
Lo que más me gusta es lo multicultural que es Australia tengo amigos de todas partes del mundo y de todas las religiones
¿Con que frecuencia viajas a Honduras?
Solo he ido 3 veces en 13 años, la última vez fue en diciembre del 2016 y regrese en enero de este año, mis familiares nunca han venido, pero estoy feliz porque mi Mama llega este viernes a Australia de visita. ¡La selección clasificara el miércoles y mi mamá llega el viernes, no puedo estar más feliz!
¿Qué es lo primero que haces cuando vas a Honduras?
Yo lo primero que hago es comer baleadas, dos o tres si se puede, con una tasa de café toda la comida que pueda visitar a mis amigos familia, ir a los lugares donde pase mi infancia en San Pedro Sula y Tegucigalpa, incluso voy siempre a la UNAH y a la Universidad Pedagógica porque guardo muy bonitos recuerdos de este lugar.
¿Cuándo están por regresar a Australia y decir adiós a Honduras que sientes?
Yo me siento bastante a climatizada ya, yo me alegro al regresar, tengo mi corazón en dos lados porque me alegro mucho al ir a Honduras, pero también me alegro al regresar aquí.
Hondureños en Australia tienes muchos conocidos
La verdad que somos muy pocos hondureños la mayoría de mis amigos que han emigrado de Honduras, se han ido a Estados Unidos, Canadá, y algunos España, pero muy pocos a Australia, y eso que he vivido en Melbourne y ahora en Brisbane y los hondureños somos pocos en este lado del mundo.
Ahora hablemos de la Selección
Hoy llegué de Brisbane a Sídney y me vine porque esta es una ocasión única y no podía dejar de venir. Ya una vez vino Monseñor Rodríguez y yo vine a verlo y ahora estoy haciendo lo mismo por mi selección.
En este momento se le quebró la voz y sus ojos verdes se pusieron rojos y con un nudo en la garganta me dijo “Yo lo que espero es que pongan el nombre de Honduras en alto, la verdad que a mí y no me importan que ganen o pierdan yo lo que quiero es que pongan en alto el nombre de Honduras, que le demuestren a los australianos quienes somos los hondureños, somos buenas personas, somos un pueblo hermoso y no hemos merecido y me duele lo que han hablado de nosotros”
Mañana los poco que somos en este país, todos los hondureños nos hemos movido de toda Australia y estaremos en ese estadio.
Mañana iré vestida con mi traje típico, me gusta mucho mi vestido, siempre que hay eventos importantes yo lo uso con mucho orgullo, y mañana es el día mas importante así que llevo mis sandalias típicas y mi vestido típico quiero que vean lo hermoso de mi cultura.