JUTICALPA, HONDURAS.- Pensar que varios pedían su cabeza en medio de aquel turbulento arranque profesional y que hoy él camina por las calles olanchanas con la sonrisa propia del hombre que en menos de un año ya tiene matriculado al benjamín de la Liga en el mapa internacional.
“Ahora sí ya saben quién es Humberto Rivera”, dice entre risas el catedrático, mientras se apresta a impartir su clase de Educación Física en la universidad juticalpense (Curno) para después trasladarse a la cancha a afinar a esos Potros que han flechado a pamperos y extraños.
A falta de una jornada para cerrar las vueltas del presente Clausura 2023, el profe Beto ya clasificó al Olancho FC a la Copa Centroamericana 2023. Un placer del que solo Olimpia y España pueden presumir y del que todavía no pueden jactarse equipos como Motagua y Marathón. “Las sensaciones son muy buenas y muy grandes. Estamos muy alegres por ese logro”, dice el entrenador con la satisfacción de un objetivo cumplido. Los sorprendentes 60 puntos en la tabla acumulada (35 juegos) hicieron oficial la clasificación de una escuadra que ha revolucionado el fútbol catracho y que el sábado en casa ocupa no perder por más de un gol ante la Máquina para clasificar a las semifinales del presente torneo doméstico...
Ya con el boleto de la Copa Centroamericana en la mano, ¿qué sensaciones tiene?
Es una satisfacción que nos llena de mucha alegría y que el departamento de Olancho se sienta orgulloso de tener un equipo a nivel internacional, porque no es nada fácil que un recién ascendido en los primeros dos torneos acceda a un campeonato de esta naturaleza
Usted siempre dijo que uno de los objetivos era clasificar a este torneo, ¿nunca tuvo temor de no cumplirlo?
Nosotros no tenemos miedo absolutamente a nada de eso. Lo teníamos plasmado en nuestra planificación como cuerpo técnico. Se habló con los jugadores, que nuestro objetivo era estar en los dos torneos. Al inicio nadie creía y hoy se nos ha dado ese primer objetivo y el otro, se lo dije a usted, era estar en los primeros dos lugares y el sábado esperamos concretarlo.
Muchos dudaban de que usted estuviera a la altura de este equipo. ¿Qué piensa sobre ello, ahora ya con uno de los objetivos cumplidos?
Son satisfacciones y bendiciones que Dios nos da porque al principio estaba la duda de mucha gente, tanto de aficionados como de medios de comunicación. Los primeros cinco juegos no fueron nada fáciles, pero a medida transcurrió el campeonato, el equipo fue mejorando y los resultados se dieron. Para nosotros es de mucha satisfacción el hecho de que ahora sí ya saben quién es Humberto Rivera y quiérase o no eso lo da el trabajo.
¿Profe, el equipo se reforzará pensando en la Copa Centroamericana?
Sí, nosotros nos reunimos con la junta directiva. Ellos saben perfectamente que se tiene que reforzar el equipo, que si se clasificó a un torneo internacional ya no solo vamos a representar a Olancho FC como institución, sino que a un departamento y a un país. Eso nos indica que tenemos que reforzarnos al máximo. La directiva ya tiene los nombres de los jugadores que nosotros estamos solicitando y esperamos que se concreten todos los que estamos pidiendo.
Sabemos que no dirá nombres, ¿pero en qué posiciones se reforzará?
Son posiciones que nosotros creemos que nos hace falta hacer fuertes. Ahorita es un equipo que quiérase o no lo ha dado todo, pero estamos cortos en cuanto al número de jugadores y, si queremos competir en los dos torneos, tenemos que tener un mínimo dos jugadores por cada posición.
Dicen algunos que el único que le puede pelear el título a Olimpia es Olancho, ¿así lo mira usted?
Es que no solo es el Olimpia que está compitiendo por el título. Somos seis equipos y cualquiera puede pasar en una liguilla. Son dos partidos ida y vuelta y allí no se sabe quién va a ser el ganador. Lo que sí es claro es que para ser campeón hay que ganarle a todos.
Hace un tiempo dijo que es un objetivo llegar a la final. ¿Esa meta está más latente?
Sí, ahora está más cerca que cuando yo se lo dije a usted en una entrevista. Si el sábado empatamos o ganamos, estaríamos en la semifinal y quedaríamos a dos partidos de lograr el objetivo de estar en la gran final.
¿Y se puede realmente soñar con el título?
Nosotros siempre hemos sido soñadores y soñar no cuesta nada. Lo que sí es que si se nos da la oportunidad de estar en la final, vamos a competirle al mejor.
¿Y en liguilla se seguirá viendo a ese Olancho agresivo?
Nosotros tenemos nuestra mística de juego. Eso no nos va a hacer cambiar absolutamente nada, vamos a seguir con la misma mentalidad de ser protagonistas, de ser un equipo muy aguerrido, muy entregado, con mucho sacrificio y vamos a dar el cien por ciento. Yo sé que no es nada fácil, la liguilla es otro campeonato prácticamente, donde se juegan un montón de intereses, pero creemos que Olancho está para grandes cosas.
Cuando se mira con 31 puntos en 17 juegos, ¿es lo que había presupuestado o sobrepasó las expectativas?
Yo dije que íbamos a superar lo hecho en el torneo pasado (29) y ya lo logramos, ese era nuestro objetivo. Falta un juego y podemos alcanzar los 34 puntos, que sería un rendimiento muy bueno.
Si el sábado España les gana por dos, los manda a repechaje. ¿Cómo palpita ese partido?
Si Real España viene a jugar, que es lo que esperamos, pues el aficionado va a tener un buen espectáculo debido a que nosotros como Olancho FC lo vamos a brindar al cien por ciento. Estamos en nuestra casa, tenemos que darnos a respetar y esperamos que al final terminemos con la victoria y aseguremos el segundo lugar.
¿Le da tranquilidad el tener a un goleador como Auzmendi?
A nosotros nos da tranquilidad todo el equipo porque confiamos en la capacidad de cada uno de ellos y aquí todos los jugadores son importantes. Es un equipo que estaba hecho para lograr cosas importantes y no tenemos preferencia para ninguno. Aquí todos son iguales, acá todos los jugadores están con la misma mentalidad. Aquí somos una familia, tenemos una unidad muy grande y siento que eso es importantísimo para tener éxito.
¿Qué le dicen los aficionados de Juticalpa?
Ahorita el aficionado está más que feliz. Donde nosotros vamos, siempre nos hablan, nos felicitan. Eso es importante no para mi persona, sino para el departamento, que tengamos un digno representante tanto a nivel nacional como internacional porque ahora ya estamos a la Copa Centroamericana.
Profe, ¿cómo se mira a finales de mayo cuando termine el torneo?
Me miro levantando la copa. Ese es un sueño y esperamos que Dios nos ilumine para lograrlo. Le digo a los olanchanos que nos apoyen el sábado, que al final de los 90 vamos a estar clasificados a semifinales en forma directa...