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Indignación por representación de “Última Cena” en apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024

La representación de “La Última Cena” en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos generó controversia y una ola de críticas tanto la iglesia católica como la extrema derecha francesa
27.07.2024

PARÍS, FRANCIA.- Repudio mundial entre la iglesia católica, políticos de derecha y diferentes organizaciones dejó la representación de “La Última Cena” durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el acto se vio involucrado un grupo de personas transgéneros que realizaron un show en representación de Jesús y los discípulos en lo que sería una parodia al famoso cuadro del pintor italiano Leonardo da Vinci, mientras al fondo se escuchaba música electrónica que amenizaba el acto.

La representación fue realizada por “drag queens” en un cuadro artístico de la ceremonia donde se encontraba sobre la mesa, el cantante Philippe Katerine aparecía pintado de azul y casi desnudo y personificando a Dionisio, el dios griego del vino y la fiesta.

Además, en el desfile de moda se incluyó a la modelo transgénero Raya Martigny, con música de la DJ y activista feminista y lesbiana Barbara Butch.

En ese sentido, organizaciones religiosas consideraron este show en particular como una “blasfemia” y una “burla irrespetuosa” al considerado uno de los momentos más emotivos para la comunidad cristiana que tuvo Jesús con sus discípulos durante su vida pública.

Reacciones desde Honduras

Desde Honduras, se pronunció el padre Octavio Mejía, párroco de Santa Bárbara, que consideró este acto como una “blasfemia” y falta de respeto para la espiritualidad.

“Es un tipo de ofensa totalmente a la fe de la de la comunidad cristiana, un tipo de blasfemia inclusive y tal vez para el público que respeta la espiritualidad de cada uno”, consideró.

En ese sentido, argumentó que este tipo de actos provienen de la poca evangelización de la fe a nivel mundial.

“Mucha gente comete ese error porque no sabe verdad, entonces nosotros estamos para eso para educar y la fe llega por medio de la voz y de la de la predicación”, agregó.

Crítica política en Francia por “Última Cena”

La senadora de Los Republicanos, Valérie Boyer denunció por su parte “una visión de nuestra historia que busca ridiculizar a los cristianos”, en aparente alusión a la escena de Philippe Katerine con las ‘drag queens’.

Su compañero de partido Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia (norte), consideró sin embargo que la ceremonia fue “magnífica”.

“Qué vergüenza. La apertura de los Juegos Olímpicos es un ataque a la cultura francesa”, denunció Julien Odoul, portavoz de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN).

A las críticas se sumó la conferencia episcopal de Francia, por las escenas de “mofa del cristianismo, que lamentamos muy profundamente”, si bien, matizan, hubo también “momentos maravillosos de belleza y alegría, ricos en emociones y universalmente reconocidos”

“Pensamos en todos los cristianos de todos los continentes, que se sintieron heridos por el ultraje y la provocación de ciertas escenas”, insistieron los obispos.

Además los obispos franceses recuerdan a “todos los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por la desmesura y la provocación de ciertas escenas”.

Como una “burla de una historia sagrada”

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos de París por su ofensiva contra Ucrania, consideró este sábado que la ceremonia de apertura del megaevento deportivo fue un “fracaso masivo”.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, apuntó en Telegram lo que consideró como fallos de funcionamiento en el espectáculo, celebrado el viernes en el río Sena de la capital francesa.

“No tenía planeado ver la inauguración. Pero después de ver las fotos, no pude creer que no fuera un deep fake [video que muestra imágenes falsas] o PhotoShop”, escribió en Telegram. La ceremonia no fue transmitida en directo por la televisión rusa.

Zajárova citó, entre otros, el “colapso de los transportes”, después de que la red ferroviaria francesa sufriera actos de sabotaje, y los “espectadores sentados durante horas bajo una lluvia intensa”.

“Los organizadores no pensaron ni en la dispersión de las nubes ni en toldos”, dijo, refiriéndose a la práctica rusa de enviar aviones antes de los grandes eventos al aire libre para intentar romper las nubes.

Zajárova también dijo que el centro de París se había “transformado en un gueto para personas sin hogar” y que las “ratas inundaron las calles” de la capital.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores criticó particularmente la presencia de ‘drag queens’ en un cuadro artístico de la ceremonia, cuya puesta en escena hizo pensar en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles.

Fue una “burla de una historia sagrada para los cristianos” con “apóstoles representados por travestis”, criticó.

No obstante, la ceremonia de apertura fue masivamente seguida en Francia, donde 22 millones de espectadores vieron en la televisión pública France 2 el acto con un 81,5% de cuota de pantalla, según el sistema de medición de Mediametrie.

Sin contar las alocuciones del presidente de la República Francesa durante la crisis del covid-19, el récord de audiencia televisiva en Francia se dio en la final del Mundial de fútbol ganada por Argentina ante Francia en diciembre de 2022, que tuvo entonces 24,08 millones de telespectadores en TF1, con una cuota de pantalla del 81%, también según Mediametrie.