TEHERÁN, IRÁN.-Mohammad Mehdi Karami de 22 años, fue ejecutado por el gobierno de Irán. El ex campeón de karate fue acusado por el supuesto asesinato de un agente de seguridad durante una protesta, razón por la que las autoridades lo enviaron a la horca.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Junto a Karami, también fue condenado a muerte el entrenador infantil, Mohammad Hosseini. Ambos fueron imputados por el mismo delito: el asesinato de un miliciano islámico.
El joven deportista habría participado junto a otros manifestantes en los “disturbios” de Karaj. El hecho sucedió a principios de noviembre cerca de Teherán.
Los protestantes obstaculizaron la autopista autopista entre Kara y Qazvin. En el sitio murió a cuchilladas Basiji Runollah Ajamian. Por este delito fueron acusadas 16 personas de las cuales cuatro fueron condenadas a la pena de muerte, informaron medios locales.
Según Amnistia Internacional, el juicio en el que condenaron a los dos iraníes duró menos de una semana. Karami y Hosseini fueron capturados el 5 de noviembre y sentenciados el 5 de diciembre.
Los padres de karami imploraron a las autoridades para que no ejecutaran a su hijo.
“Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró el padre de Mehdi Mohamad, Mashallah Karami, en un video publicado en las redes sociales, donde aparece junto a su mujer.
Las autoridades hicieron caso omiso a las suplicas de los progenitores del deportista. Karami y Hosseini fueron enviados a la horca el sábado 7 enero desatando una ola de críticas.
Cabe destacar que las protestas surgieron a causa de la muerte de Mahsa Amini. Una joven que fue detenida por la policía de moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica por llevar e velo mal puesto.
La familia de Mahsa aseguró que fue torturada desde el momento mismo de la detención, cuando fue forzada a subir a un camión policial. Las fuerzas del orden aducen que la fémina murió a causa de un ataque al corazón, pero centenares de personas refutaron el hecho.
Un video publicado en Twitter por la página de Derechos Humanos de Irán, muestra el dolor de la familia de Mehdi Karami tras ser ejecutado y posteriormente sepultado.
ADEMÁS: Futbolistas y artistas, los condenados a muerte en Irán por apoyar manifestaciones