Deportes

Javier Cruz: 'reportamos un millón en pérdidas”  

Covid-19 en el deporte ¿Cómo hace para sobrevivir un club de la B? Acá lo cuenta el jefe del Victoria, el equipo de Tyson, Boden y otras grandes figuras...

FOTOGALERÍA
20.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A medida pasan los días y se extiende la cuarentena, varios equipos de Primera y Segunda siguen reportando pérdidas millonarias; Victoria (que navegaba en segundo lugar con 15 puntos en el grupo A del Ascenso) es uno de los más afectados por su inversión.

El presidente blanquiazul Javier Cruz contó a Zona cómo está viviendo la crisis y el futuro que cree le depara al equipo de Milton el Tyson Núñez de no hallar una solución en la liga o un fondo que les amortigüe.

Muy buenas, don Javier, sabemos del momento único que vivimos, ¿qué está haciendo la directiva del Victoria al respecto?
Tenemos todo parado y solo estamos atendiendo a dos jugadores colombianos: Wilson Mensú y Julián Agresor. A ellos estamos apoyándolos con la alimentación, el apartamento y otras cosas vitales.

¿Antes de la pandemia cómo estaba el Victoria económicamente?
Nosotros cumplíamos el mes a mes. Hasta la fecha que se instauró la cuarentena (13 de marzo) ya habíamos pagado el 75 por ciento de salario a los jugadores y prácticamente casi estamos al día, solo tenemos pendiente el 25 por ciento.

¿Y en este momento cuánto ha sido la pérdida económica del club por el Covid-19?
Nosotros tenemos una planilla mensual que oscila en los 730 mil lempiras. Desde enero del año pasado que la nueva directiva asumió el control a la fecha, la inversión que hemos hecho con Victoria está rondando los siete millones de lempiras.

Cada torneo hemos ido incrementando la planilla, agregando jugadores de más bagaje, con más capacidad y experiencia en aras de ascender a Liga Nacional y en este mes hemos reportado una pérdida económica que anda arriba del millón de lempiras.

¿Y cómo hacen con los jugadores de pocos recursos?
A algunos jugadores que nos han solicitado apoyo les hemos colaborado con pagarles el 25 por ciento que se les debía del mes anterior; todos los futbolistas se fueron a sus casas, a sus lugares de origen, y han estado tratando de hacer ejercicio por la orden de preparador físico.

¿Cuánto deja de percibir Victoria sin las taquillas?
Nosotros dependemos de patrocinadores, pues todos los que estamos en la directiva somos personas que tenemos pequeñas empresas. Las taquillas nos ayudan a pagar de un 25 a 30 por ciento de nuestra plantilla mensual.

¿Los patrocinadores han pensado en abandonar el barco en plena crisis?
La mayoría de nuestros patrocinadores son de la empresa privada y han estado cerrados. Por eso se ha vuelto complejo.

Algunos nos dicen que les demos un poco de tiempo para que empiecen a reabrir sus negocios y a medida vaya marchando la economía ellos también nos van a apoyar.

¿Estarían de acuerdo en rebajar los salarios del plantel para amortiguar la crisis?
Es que aquí tenemos que mentalizarnos todos, tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Aparte que con el licenciamiento de clubes hemos tenido que agregar a muchas personas en la nómina: médicos, quinesiólogos, fisioterapeutas, utileros. Eso es un gasto grande.

¿Y por qué es tan costosa la plantilla de Victoria?
Porque acá la mayoría de jugadores tiene recorrido tanto en Primera División como en otros países; ese es el caso de Milton el Tyson Núñez que es una persona de mucha historia, pero de la misma manera contamos con John Alston Boden, Marcelo Espinal, Brayan Castro y Esdras Padilla. Esto es porque aspiramos a ascender a la A.

¿Ha hablado con la directiva de Segunda para ver qué determinación tomará?
Solo hemos hablado una vez con el presidente de la Liga de Ascenso, Héctor Fúnez. Ellos están esperando que se pronuncie la Liga Nacional para poder tomar una decisión pero hay equipos que quieren que el campeonato se declare nulo y otros que quieren que se reanude, por eso tenemos que mandar nuestra petición por escrito a la directiva. Nosotros optamos por no invalidar el torneo porque nuestra inversión ha sido millonaria, pero siempre la salud es primero.

¿Qué otros equipos se oponen a anular el torneo?
Olancho FC, porque su directiva ha invertido con aspiraciones a Liga Nacional; lo mismo Parrillas One que es el equipo de don Luis Girón y que tiene a jugadores como Javier Estupiñán y le han apostado a la inversión para ascender.

¿Qué acción debería tomar la Liga de Ascenso sobre el futuro del torneo?
Para mí la Liga de Ascenso debería posponerse o buscar un mecanismo de llegar a una liguilla con los equipos que estamos en los primeros lugares de los grupos y poner a descansar a los demás, independientemente que no se juegue las jornadas pendientes, porque todos tenemos fechas pendientes.

¿Y se han planteado la posibilidad de jugar lo que resta a puertas cerradas?
La verdad que sí. Nosotros sentimos que podemos manejar la situación como Victoria y podemos continuar hasta donde Dios nos dé la oportunidad. Claro que a puertas cerradas buscaríamos tomar las medidas de bioseguridad para no exponer a nadie y si hay que pagar las pruebas del Covid-19, asumiríamos el reto.

¿Qué pasaría con el Victoria si declaran el campeonato nulo?
Es bien difícil predecir el futuro pero si después de lo que nosotros hemos invertido declaran nulo el campeonato, tendría que venir a Victoria una nueva directiva ya que realmente nuestra inversión quedaría en nada y es bien complejo animar a dirigentes a participar en un proyecto si no tiene futuro.

Se estima que la FIFA ayude a los equipos a través de Fenafuth, ¿cómo les vendría ese subsidio?
Sea poco o mucho, sería bueno que se reciba para paliar esta crisis, para que nosotros podamos honrar a los jugadores que no han recibido salario este mes. Sé que ellos se sentirían agradecidos con la Liga de Ascenso.

¿Ha hablado con sus jugadores, Wilmer?
Estamos esperando la determinación que tome la Primera División. Por ahora seguimos en el aire y los compromisos siguen