TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con corazón de Albo y con muchas ganas de jugar, Javier Portillo se resiste a dejar la redonda y en los próximos días podría anunciar su nuevo equipo.
En conversación exclusiva con EL HERALDO, el pequeño jugador no ocultó su deseo de retirarse en Olimpia, aunque por ahora su futuro es incierto al no tener nada concreto; sus primeras opciones estarían en la segunda división.
DE INTERÉS: Olimpia vs Municipal: Una serie muy igualada en torneos de Concacaf
¿ Qué va a ser de la carrera de Javier Portillo?
Respecto a mi futuro, la verdad es que hemos tenido varias opciones. Estamos analizando ciertas posibilidades porque hemos tenido acercamientos con equipos de primera división y con equipos de segunda.
Tenemos que aguantar esta semana para tomar la mejor decisión, porque la verdad es que he tenido mejores propuestas de segunda división. Dios dirá porque tenemos muchas ganas de seguir jugando, pero también pueden más los compromisos que tengo con mi hija y si no me toca en este semestre, pues ver qué se viene para un próximo torneo.
¿ Cuál es el equipo de segunda división que le ha hecho esa propuesta?
He tenido acercamiento con el presidente del (Atlético) Junior, y bueno es la mejor propuesta que he tenido. Aún de Primera División y Segunda es la mejor que he tenido y lo estamos analizando, y vamos a ver qué sucede esta semana para tomar la mejor decisión.
Además del Atlético Junior, ¿qué equipos se le han acercado?
De Primera División la Real Sociedad, aunque antes de que llegara el entrenador al Victoria (Fernando Araujo), pues estuve bastante cerca de llegar ahí.
La verdad es que hay jugadores que no necesitan carta de presentación, en lo personal si hubiéramos llegado a un acuerdo - con el C.D. Victoria- , hubiéramos tomado la decisión de resolver para no llegar allí, porque yo ya estuve con el técnico - Araujo- y por ahí pues tuve un inconveniente con él.
Y pues de segunda se me acercaron un equipo de Campamento, Olancho, que se me escapa el nombre, y también el Broncos de Choluteca nos hizo una propuesta.
Históricamente en Honduras un jugador de fútbol después de los 35 años se retira, sin embargo, Javier Portillo a sus 41 años sigue siendo un jugador muy cotizado ¿a qué se debe esto?
Primero, Dios. Segundo, el compromiso que he tenido conmigo mismo, el hecho de ser un tipo muy disciplinado. La verdad es que he sido un tipo muy entregado a mi trabajo, y bueno, cuando uno le da al fútbol, el fútbol se lo regresa. Y la verdad es que estoy super agradecido con las personas que confían en mí.
La verdad es que a mis 41 años todavía tengo todas las ganas del mundo de jugar, de rendir, porque los últimos dos años que estuve en Olimpia ni fui un jugador muy rentable, lastimosamente pues ya no se pudo seguir, ya no tenía contrato. Sí me hubiera gustado retirarme en Olimpia, jugar seis meses más y salir campeón, pero no se pudo. Olimpia de sus amores
Javier nunca ha ocultado su amor por los blancos, es por ello que no descarta retirarse antes, en caso de surgir una oportunidad de trabajo como técnico en las categorías menores de los albos.
¿Qué significa para usted el Club Olimpia Deportivo?
Créame que el amor por Olimpia no va a cambiar aunque yo ya no esté defendiendo la camisa dentro del terreno de juego pero para mí, el equipo más importante en mi carrera siempre va a ser Olimpia, como aficionado y como futbolista. Olimpia me sigue dando alegría aun sin estar dentro del terreno de juego defendiendolo.
Agradecerle a la gente de Olimpia porque confiaron en mí, a la directiva, al cuerpo técnico porque en el fútbol hondureño, no ha habido un jugador de 41 años que juegue en el equipo más importante de Centroamérica y que lo haga muy bien.
Semanas atrás se escuchó un rumor que usted podría asumir un cargo administrativo en el conjunto melenudo, ¿ qué tan cierto es eso?
Es una realidad, pero en lo que yo me puedo desempeñar es en fútbol, yo en temas de oficina no lo entiendo, casi 20 años de carrera, lo que yo sé es de fútbol. Donde me podrían ubicar sería en fuerzas básicas que lo podemos hacer, pero eso quedó a medias con cierto directivo, y bueno, hasta el momento no se ha comunicado conmigo, pero sí está esa posibilidad. Claro que me gustaría seguir vinculado con el mejor equipo de Centroamérica, con el equipo de mis amores.
Usted que fue dirigido por el profesor Pedro Troglio, ¿cómo evalúa la actualidad de este Olimpia?
Aquí no hay nada que esconder, ya sabemos lo que significa Olimpia en el país, ya sabemos lo que significa Pedro Troglio para nosotros los olimpistas. Y bueno más que feliz. Lo miro para salir campeón en los dos torneos (torneo local e internacional), ojalá que con la seguidilla de partidos que se viene, ojalá el equipo se pueda mantener.
Por ahí hay una zona donde la verdad preocupa, que es la zona de lateral izquierdo donde no hay competencia. Escuche decir al presidente que estaban buscando uno, ojala que llegue lo más pronto posible para que el equipo esté bien compactado, porque estar peleando dos torneos con un solo lateral, no va a ajustar.
LEA TAMBIÉN: Matías Rotondi advierte a Olimpia: “Los tenemos bien estudiados”
La grandeza del León
Fiel a su polémico estilo, el veterano jugador añadió que en Honduras solo existe un equipo capaz de llenar los estadios, y ese es el viejo león.
En sus redes sociales usted publicó una imagen de la poca afición que llegó a apoyar al campeón nacional Motagua en su partido contra el Marathón, ¿ a qué se debe que la afición no asista a los estadios?
En cierto momento yo estaba en el Vida y.... hice un comentario, aunque más que un comentario dije la verdad:¡Olimpia es Olimpia! No hay un equipo que le vaya a llenar un estadio como el Olimpia. Estamos en la cuarta fecha, mire lo que sucedió ayer en Olancho (lleno total), por eso es que somos- Olimpia y Motagua- diferentes. Por eso es que el olimpista se siente orgulloso de serlo, porque estas cosas (estadio lleno), solo lo hace el Olimpia.
Olimpia donde va, esa taquilla le garantiza un 70 por ciento del pago de la plantilla para un mes. ¡Olimpia es Olimpia! Por eso es el equipo más grande de Centroamérica. Cuestionamiento a la Comisión de Disciplina
Por otra parte, “Pulgarcito” Portillo, cuestionó la manera de actuar de la Comisión de Disciplina, la cual no aplica los castigos de manera justa.
Constantemente se escucha por parte de los jugadores que la Comisión de Disciplina es muy rigurosa al momento de aplicar los castigos, ya que se basan solamente en lo que inserta el árbitro en el acta, usted considera que la Comisión de Disciplina debería de ser menos estricta al momento de sancionar a un futbolista?
La verdad es que los castigos que está imponiendo la Comisión de Disciplina no lo comparto porque no es lo mismo estar en un escritorio aplicando un reglamento que estar dentro de un terreno de juego. Nunca se ha visto que un jugador vaya a agredir a un árbitro después de haya terminado un partido.
La verdad que las personas que están manejando este tema de la disciplina tienen que ser un poco más inteligentes porque de igual manera hay árbitros que amenazan al jugador y se lo digo porque a mí también me lo hicieron.
No se vale que le metan tres, cuatro o cinco partidos (de castigo) cuando realmente nunca va suceder que un jugador va a agredir a un árbitro. No me puede venir a decir alguien que está sentado en un escritorio aplicando artículos de disciplina qué es lo que se vive adentro, ya cuando uno le pasa la calentura eso es borrón y cuenta nueva.
Sin respaldo a Diego Vázquez
A pesar de ser un tema cerrado, Portillo insiste en que Diego Martín Vázquez no es el técnico indicado para el combinado nacional.
En su momento usted dijo que Troglio debía ser el entrenador de la selección nacional, ¿aún mantiene esta postura?
Siempre lo he dicho, -nombrar a Troglio- hubiera sido la mejor decisión que hubieran tomado desde que se fue el profesor (Fabián) Coito. Sigo firme, más que seguro que la persona indicada para manejar las riendas de la selección nacional, es el profesor Pedro Troglio.
ADEMÁS: Edrick Menjívar advierte del peligro de Rotondi en el Municipal