Deportes

Jhon Jairo López se sincera ante el posible descenso del Honduras Progreso: “Esto para mí no es nuevo”

El estratega del Honduras Progreso, Jhon Jairo López, ofreció su visión de la lucha por el descenso que sostienen con la Real Sociedad
12.04.2023

EL PROGRESO, HONDURAS.- El Honduras Progreso está viviendo uno de sus momentos más negros desde que ascendió a la primera división del fútbol hondureño.

Sus horas en Liga Nacional podrían estar contados si Real Sociedad conquista un triunfo esta noche ante Real España, ya que de ganar, estaría a un cuarto de paso para salvar la categoría.

EL HERALDO se acercó al entrenador Jhon Jairo López, quien tiene en su mente las posibilidades del Honduras Progreso para intentar salvarse del descenso.

El colombiano manifestó que no ha podido dormir con esta situación: habla de la Real Sociedad, los tres juegos que saben a finales y lo que está trabajando con los futbolistas arroceros.

¿Le hicieron la cama? Hernán Medina aclara si los jugadores de Motagua provocaron su salida

- Entrevista -

¿Cómo vive estos tres compromisos que vienen?

Con la presión que se puede vivir un tema del descenso, tenemos la esperanza de saber que quedan tres fechas que son tres finales. Esperemos que los jugadores entiendan eso para salir de este bache que hemos vivido durante todo el torneo, yo sé que no va a ser falta para nosotros, pero también para la Real Sociedad va a ser difícil, tiene partidos complicados contra Motagua, el mismo Real España que juega hoy, finaliza con Marathón en el Yankel. Así que, no la tiene fácil. Seguramente la gente hace los números y, si Real Sociedad gana todos sus partidos se salva del descenso y automáticamente se clasifica de tercero.

¿Hay posibilidades reales para salvarse del descenso?

También existe la posibilidad de que si ganamos los tres nos salvamos. Hoy Real España juega contra Real Sociedad y se juega la liguilla, ellos están a un partido. Si Real Sociedad gana, Real España estaría renunciando a la clasificación. Los partidos van a ser muy difíciles para todos los equipos implicados en torneos internacionales, en tema de descenso, tema de liguilla.

Pese a estar al borde del descenso, los futbolistas no han perdido la sonrisa.

¿Estos partidos y posición le quitan la paz?

Decirte ‘no’ es mentirte, no es fácil asumir un descenso, vivirlo día a día, más cuando no se dan los resultados, pero llevamos muchos años en esto, es el pan de cada día para nosotros, éstas tres fechas las tenemos que jugar a tope, con una intensidad y un sentido de compromiso alto, esperamos sacar los puntos porque tenemos dos partidos en casa que sería importante ganar. El juego de visita, en el papel, es uno de los equipos más asequible, pero eso en el papel, la realidad en el campo es otra.

El día que Guido Pizarro retó a golpes a Siboldi

¿Cuál es el estado anímico de los jugadores previo a estos partidos?

Me siento con esperanza y fe que se ha trabajado bien. Hoy lo viste tú en el entrenamiento, simplemente darle esa seguridad y confianza al grupo, porque sé que por ellos pasa la presión, no es fácil. Y más cuando tenemos un equipo muy joven, la mayoría no ha vivido el tema del descenso, yo para bien o para mal los he vivido, esto para mí no es nuevo”

¿Por qué un equipo que está siendo bien dirigido se encuentra en estas circunstancias?

Una cosa es jugar con la nevera llena y la nevera vacía. Si nos remontamos a la historia del fútbol, equipos tan grandes como River Plate y Juventus han bajado, uno se pregunta por qué, cuando son estructuras muy sólidas, pero cuando entras en la dinámica de perder y perder y con la sombra del descenso, la idea no le fluye fácil a los jugadores, el equipo juega bien, genera opciones de gol, pero llegamos a la hora de concretarlos y fallamos.

El plantel se encuentra unido y aún creen en la permanencia.

¿Cómo se ha venido trabajando en la parte mental?

Se ha venido trabajando en la parte mental, con un psicólogo, con Abder Molina se ha trabajado esa parte dándole confianza y control al jugador para que se olvide esto, esperemos que todo esto sirva. No hemos tenido un momento lucido así como la he tenido Real Sociedad, esperamos tenerlo en algún momento y llegar a la última fecha con opción de pasar este percance y no descender.

¿Quién se equivocó para que el equipo esté en esta situación?

Aquí nos equivocamos todos, sobre el culpable primero lo encabezó yo desde la parte técnico-táctica. Seguramente nos faltó la elección de los buenos jugadores, nosotros no tenemos un presupuesto como lo tiene Olimpia, Motagua. En algún otro momento teníamos la ilusión y esperanza, tenemos deficiencia y algunos problemas, todo esto es dedicado en el afán, en la premura. Aquí los jugadores, junta directiva y yo tenemos culpa de lo que ha pasado. Aquí nadie se va a salvar, si el equipo desciende.

Quioto sufre dura lesión y será tratado en Honduras

¿Cuál sería esa frase para decirle a sus jugadores para cambiarle el chip?

Nosotros en más que tres partidos estamos pensando en Marathón, necesitamos un resultado positivo. A partir de ahí creería que vamos partido a partido donde este sábado ante Marathón nos va a dar una ilusión y fuerza para seguir batallando, esperemos que este sea el partido para tener lista la calculadora y sacar un resultado importante.