VISEU, PORTUGAL.- Lo que comenzó como un sueño, se está volviendo una realidad para la familia de Jonathan Rubio , quien además de ser futbolista profesional, ahora tiene una vida de empresario formando jugadores en su Academia POVOA.
12 años han pasado desde que el nacido en San Pedro Sula, Cortés se marchó a España para formarse con la Academia Marcet, fundación de fútbol instalada en Barcelona.
Gil Vicente, Varzim, Chaves, Tondela, Académica de Coimbra, entre otros le abrieron las puertas al futbolista hondureño que inició en la Escuela de Fútbol Juventud Henerma de San Pedro Sula, en donde tuvo como entrenador a Néstor Matamala, extécnico del balompié catracho.
Ahora, con apenas 26 años en sus espaldas, Rubio se convirtió en el primer hondureño que tiene su propia academia de fútbol en Portugal y Honduras.
En la actualidad, “Jona” está trabajando en conjunto con su hermano Caleb Rubio , quienes iniciaron el proyecto en agosto de 2022 en suelo europeo. Pero que ahora se han extendido hasta Honduras, en donde ya cuenta entre 35 a 40 alumnos que buscan cumplir el sueño de ser jugadores profesionales.
Rubio nos abrió las puertas de su academia, en donde nos reveló el motivo que lo instó para iniciar con el proyecto, cómo empezó el sueño de formar jugadores a través de técnicos de experiencia y los objetivos y la metodología que se ha trazado con los chicos que aman este lindo deporte.
“Ha sido un inicio como diríamos en lenguaje popular, de pie derecho. Hemos contado con un aproximado de 50 alumnos internacionales, un número que ha rotado en diferentes meses del año, unos por dos semanas, uno, dos, tres meses y hasta alumnos de 10 meses formativos. En este grupo hemos tenido alumnos de Honduras que gozan de altas becas, además de estadounidenses, bolivianos, costarricenses, entre otros”, comenzó contando Jonathan Rubio.
Academia en Portugal
La sede principal está ubicada en Portugal, en el distrito de Porto, en la cuidad Povoa de Varzim. Una de las ciudades mas turísticas por sus playas y rodeada de muchos clubes profesionales de fútbol de primera y segunda división entre ellos el equipo Porto FC.
Academia en Honduras
En San Pedro Sula, los jugadores se preparan en “Rancho Tara”, mejor conocido como Campisa, en donde entrenan de martes a sábado y que están bajo el mando del profesor catracho José Maley.
¿Cuáles son los objetivos de la Academia?
La Academia POVOA es un instituto de Alto Rendimiento con el objetivo de preparar futbolistas para que tengan las capacidades competitivas necesarias tanto deportivas como educativas para ser fichados por equipos o conseguir becas deportivas en buenas universidades.
Los jugadores que logren destacar tendrán la oportunidad de completar su formación en Portugal y cumplir el objetivo de dar el salto al futbol profesional o semiprofesional.
Beneficios
- Plataforma Deportiva donde se detalla la información de cada jugador.
- Análisis grupal de partidos
- Metodología Europea Director deportivo Europeo (transmisor de la metodología) el cual tendrá presencia cada tres meses para evaluar el trabajo de formación
- Evaluación Deportiva trimestral
- Cada año los alumnos de la academia tendrán la oportunidad de competir en Europa (estos costos serán responsabilidad de cada padre)
- Según reportes deportivos, algunos chicos tendrán la oportunidad de ir a nuestra Academia en Portugal por cierto tiempo becado (pasaje de avión NO incluido)
- Partidos y algunos entrenos seran grabados
“Desafío Portugal”
Una de las ideas del proyecto de la familia Rubio, es que su academia vaya a Portugal una vez al año, con el objetivo de rozarse contra equipos lusos como el poderoso Porto, Braga, Gil Vicente, entre otros clubes y que entrenadores del “Viejo Continente” sean vistos por dichos equipos para tener una posibilidad de integrarse.
“Cada año queremos que nuestra academia de Honduras realice nuestro programa llamado Portugal Challenge. Este programa consiste en que nuestros chicos vendrán a competir a Portugal contra equipos de primera y segunda división de Portugal, como el FC Porto, Braga, Gil Vicente, Rio Ave entre otros. Durante estos partidos van a tener la oportunidad de ser vistos por estos equipos y la empresa con la que trabajamos llamada Pro Talent. Esto nos ayuda a poner en contexto a nuestros jugadores de lo que se necesita para competir contra estos equipos y nuestra academia en Honduras los preparará también para poder competir de la mejor manera”, manifestó el futbolista del Académico Viseu”, aseveró Rubio.
Categorías
La academia de Rubio entrena a jugadores de categorías U-10, U-12, U-14, U-16 hasta U-18. Gracias al convenio que tienen con Pro Talent, las promesas de nuestro podrían brillar en clubes de Portugal que buscan terminar de desarrollar nuestros talentos en suelo europeo.
José Maley, exentrenador de clubes en la Liga de Ascenso, es uno de los bastiones de la Academia POVOA en San Pedro Sula. Nos comentó lo que se siente trabajar con la familia Rubio y son aptos los objetivos a cumplir.
Valoración de trabajar en la Academia POVOA: ”Muy satisfecho y de manejar este proyecto, ya tenemos tres semanas. Nos sentimos alegres y orgullosos de colaborar con la familia Rubio para que puedan desarrollar los objetivos que ellos quieren”.
Objetivo principal: ”La idea es formar atletas de alto rendimiento. Esto es una fundación que tiene como objetivo desarrollar una base de jugadores para el proyecto que se tiene en Portugal. Tenemos biotopos de jugadores diferentes, la idea de la familia es formar jugadores de alto rendimiento, de ellos no todos pueden llegar, pero sí queremos que lleguen con claridad en cualquier nivel. El objetivo es que el futbolista pueda tener una beca de estudio, beca deportiva”.
Por otra parte, Jazlin Sánchez, es una de las joyitas que tiene el fútbol femenil hondureño y que milita en la Academia POVOA.
“Me siento muy alegre de estar en esta academia. Juego como volante. Mi sueño es jugar en el FC Barcelona”, precisó al micrófono de EL HERALDO.
Gabriel Canahuati , es integrante de la Academia que sueña con ser un legionario europeo al igual Rubio: “Estoy muy contento , es una gran academia, los entrenamientos son intensos, estamos aprendiendo muchas cosas nuevas que nos pueden ayudar como crecimiento de futbolistas”.
Motivo por jugar con POVOA: “Me inspira a ser un jugador como Jonathan Rubio, que actualmente está en Europa, es muy reconocido. Espero llegar a Europa, así como lo hizo él”.
Mensaje a las promesas: “Los motivos a hacerlo. A veces a la gente el miedo los detiene, tal vez no se sienta capaz, para eso están las academias, para mejorarnos”.