Jorge Dely Valdés, entrenador de la Sub-20 de Panamá, se encuentra en territorio catracho con los juveniles para disputar el Torneo Sub-19 UNCAF FIFA Forward y tras vencer por la mínima a Honduras este martes atendió a HERALDO para hablar de la actualidad de su fútbol.
El estratega, que comandó también la selección Mayor de su país, se pronunció acerca de la evolución que han tenido en los últimos años, si se consideran los número uno de Centroamérica en la actualidad, y habló de Honduras y las selecciones que mira en el Mundial 2026.
Asimismo, Jorge Dely Valdés aprovechó para elogiar las canchas del Centro de Alto Rendimiento, CAR, de Olimpia, lugar donde se está desarrollando el torneo juvenil que arrancó desde el 19 de enero y que tendrá su fin el 25 del presente mes.
Además, mencionó las claves por las cuales la Selección Mayor de Panamá está pasando por un gran nivel y lo que espera de su participación en la Copa América 2024.
LA ENTREVISTA
Torneo sub-19 UNCAF FIFA: “Las canchas espectaculares, muy buenas y la organización también. La competición pues, algunos partidos muy parejos, otros con gran diferencia por la cantidad de goles, pero creo que ha sido demasiado bueno”.
Diferencias canchas de Honduras y Panamá: “El CAR (Complejo del Olimpia) está muy bonito y en Panamá es una de las cosas que carecemos, un desastre, la mayoría que tenemos son todas sintéticas; la única natural es la del Rommel Fernández, es un poco complicado. Además de que la mayoría son sintéticas, no todas están con la medida reglamentaria”.
Pese a eso, la evolución de Panamá: “Ha sido porque han emigrado muchos jóvenes. Creo que en Centroamérica, me atrevo a decir que Panamá es una de las selecciones que más jugadores tiene fuera de frontera y eso automáticamente hace que las selecciones mayores se fortalezcan”.
“Siempre ha sido importante que las selecciones juveniles se clasifiquen a mundiales para que un día puedan abastecer a las mayores. Creo que el éxito de Panamá ha sido ese, de que también en categoría menor se hayan clasificado y esa generación vaya migrando a otros países”.
Su camada en el extranjero: “Hay uno en Colombia, otro en España, en Alemania también nos falta arreglar un asunto de migración, uno en Brasil y otros en Panamá. Todas las selecciones vienen con esa idea de que podemos mejorar y lo que tenemos”.
Panamá en la Copa América 2024: “Paraguay, Uruguay y Bolivia son los que nos ha tocado en nuestro grupo, ya ellos están acostumbrados a enfrentarse, nosotros creemos que hemos evolucionado muchísimo, hemos tenido oportunidades de hacer amistosos con selecciones de Sudamérica y creo que esta Copa América para Panamá va a ser un plus bastante importante, por que luego de eso comienzan las eliminatorias para nosotros”.
“Tenemos equipo para competir y los jugadores de la selección mayor lo han demostrado en estos últimos años y esperamos hacer una digna Copa América”.
Sobre la eliminatoria: “Somos conscientes de que la eliminatoria es otra cosa, hemos sido superiores en las últimas, Costa Rica no ha tenido un buen recambio, pero prácticamente nos eliminó porque nos gana en su casa y en la nuestra nos empató”.
“Tenemos que demostrar en esos partidos que son cruciales, es una linda oportunidad para poder demostrar y así estar en los primeros puestos, Panamá no se puede descuidar con Honduras y Costa Rica, será una eliminatoria de mucho cuidar y poner atención a las del Caribe”.
Sobre esta Honduras de Reinaldo Rueda: “Muy bien, le jugó de tú a tú a México, Honduras pudo haber pasado esa fase, sabemos que hay cosas extra futbolísticas que no te permite hacer bien el trabajo, con el poco tiempo que tienen con Rueda, van por buen camino”.
¿Panamá está obligada a clasificar? “Yo pienso que sí porque no están los del norte, pero nosotros vamos a ir paso a paso”.
El trabajo de Thomas Christiansen: “Ha sido muy claro, se ha visto el trabajo de él, ya tiene un proceso eliminatorio y se ha visto ese cambio desde que llegó, de la manera de jugar, de salir, le ha cambiado la cara a Panamá”.
¿A quiénes ve como favoritas en esta eliminatoria? “A las que siempre han estado ahí, Costa Rica, Honduras y Panamá se tiene que meter entre ellas, porque ya estuvo en un Mundial y por la actualidad, Jamaica ha crecido bastante, no hay que descuidar a Haití”.
¿En Panamá se ven como la potencia de Centroamérica? “Pienso que sí por la actualidad, la prensa internacional lo ha visto así por lo que ha demostrado Panamá, es el tercero de la Concacaf, no lo decimos nosotros, lo han dicho todos los que están a nuestro alrededor a nivel de prensa”.
“Somos conscientes que ya nos ven con otros ojos, pero hay que tener los pies sobre la tierra, sabemos que debemos ser fuertes con equipos como Costa Rica, vamos a seguir trabajando para demostrar la actualidad de Panamá”.
¿Qué le falta mejorar a Panamá? “Seguir trabajando con humildad, no tenemos buenas canchas, es cierto, a veces cuando estamos en la eliminatoria tenemos que viajar a dos horas para poder entrenar en una buena cancha, eso es lo único que nos falta, la federación está haciendo el centro de alto rendimiento”, concluyó una de las leyendas del fútbol panameño en su visita a Honduras.