Deportes

Jorge Luis Pinto: El partido con Canadá es más importante que el de El Salvador

El colombiano regresó a la capital para planificar los trabajos de la H y la sub 23, atención a lo que dijo de Argentina

FOTOGALERÍA
30.03.2016

San Pedro Sula, Honduras
Para la Selección de Honduras parecen ser Chile y Argentina (la AFA ya le mandó el reto a Fenafuth) sus próximos rivales de mayor importancia (amistosos), pero el entrenador Jorge Luis Pinto prefire meterlos en un taper y los sella. Su prioridad se llama Canadá el 2 de septiembre (con los juegos de Río 2016 entremedio). Allí, la H tiene que ganar para confirmar su pase al hexagonal.

¿Con qué ánimo se muestra tras el triunfo frente a El Salvador?
Los triunfos siempre brindan confianza, dan tranquilidad, bajan la presión, se estabiliza el jugador mismo.

Mucho desgaste mental preparando el partido, ¿ya más tranquilo asumimos?
Siempre hay la preocupación y atención del partido, el manejo de las circunstancias y todo lo que se convive, pero pienso que hemos trabajado emocionalmente tranquilos, lógico que con todas las ganas y atención sin dejar de lado ningún detalle y eso es clave.

Aparte de la victoria, el público las respondió en gran medida.
Sin duda, estamos agradecidos con el pueblo de Honduras y felizmente les pudimos brindar este triunfo, que es importante, pero esperamos brindarles muchos más importantes, en el caso de Canadá es igual o más importante; ese calor de la gente es importante, ese grito nos emocionó, estimuló y estamos agradecidos.

¿Cuánto le llegó a ocupar este partido con El Salvador, profesor?
Decir las horas no, pero hay trasnochadas y preocupación por ver un video, por ver la nómina del rival; en fin, eso crea inquietud y si presenta alguna alternativa poderla conocer y manejarla bien.

Foto: El Heraldo


¿Le llevó mucho tiempo tomar la decisión de realizar la variante de Boniek García?
No. Hemos valorado muchas cosas; la propuesta del partido, abrir cancha, tener desequilibrio en los costados... De pronto nos hacían un bloque, y al no poder encontrar fútbol teníamos que abrir la cancha, Andy y Boniek lo cumplieron.

¿Cuál será la planificación con la mira en el partido contra Canadá?
Vamos a diseñar de repente algún partido amistoso que quepa, la distancia de tres meses siempre es larga, pero me alegra que varios jugadores están haciendo fútbol, otros están en vacaciones y es lo que más me preocupa y vamos a mirar cómo planteamos.

Pero, ¿en mayo podrían haber amistosos con Chile y Argentina?
Hay la posibilidad, se está dialogando y vamos a definir eso en estos días.

¿Cuán importante serán esos tres meses de colchón para terminar de recomponer la eliminatoria?
Primero, esperamos que los jugadores puedan mantener la forma en los clubes, eso es clave; que no hayan paras, lesiones y en este momento podemos decir que el grupo base esta conforme, volvió Nájar, Roger y Claros, eso es importante y que los de aquí mantengan la condición física.

¿En qué horario la seduce jugar frente a Canadá?
Vamos a valorar eso, con la experiencia que ustedes y los directivos tienen realizaremos las valoraciones para ver qué es lo ideal.

¿Qué importancia tendrá la Sub-23 para terminar de conformar este grupo con la mira en la eliminatoria?
Hay ir darle el tiempo y lo dirá la competencia, si podemos hacer una buena competencia en los Juegos (Olímpicos), la madurez de ellos y el porte que han venido ganado puede ser bueno y útil para nosotros.

¿Cuánto lamenta el hecho de que posiblemente no estará en el área técnica ante Canadá?
No le hagan problema, he visto muchos partidos así, se puede manejar de otra manera.

¿Toma con mayor tranquilidad y confianza lo que viene?
Tranquilidad no hay sino hasta que se vea el equipo clasificado; hay pausas y tomaremos las cosas con más detenimiento.

Foto: El Heraldo


¿Qué le dice a quienes creían y a los que no?
El fútbol es de confianza, hay momentos difíciles, buenos y malos; pero yo pienso que al grupo de jugadores este partido le brindó confianza, lo mismo el de El Salvador, lamentablemente hubo descuidos y muchos. Pero tambien se jugó bien y fue un partido intenso.

¿El juego contra Canadá lo define todo?
Claro, yo diría que es más importante que el de El Salvador.

¿Cuántos microciclos habrá antes de ese partido?
Vamos a ver cómo diseñamos este periodo porque depende de los partidos que podamos encontrar.

Su mensaje final para la afición hondureña es....
Que tengan fe, que crean en los muchachos; estamos trabajando duro, con toda la atención. De alguna manera se ha ido cuajando el equipo un poco mejor.