JUTICALPA, OLANCHO.- Templo futbolístico de la cabecera departamental de Olancho, el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas albergará por primera vez una gran final de la Liga Nacional de Honduras.
No son muchos los escenarios deportivos del país que han acogido una definición de título de Primera División y el inmueble de Juticalpa se une a esa privilegiada lista. Pero, ¿cuál es la historia del recinto?
Aunque no se maneja una fecha exacta de la inauguración hasta antes de su reconstrucción, sí se sabe que el estadio comenzó a funcionar en el siglo pasado.
La instalación se llama Juan Ramón Brevé Vargas en honor a un líder de la ciudad de Juticalpa que montó los cimientos del inmueble. JR logró que el abuelo de Samuel García (actual presidente de Potros) donara el terreno para que los amantes del fútbol jugaran en ese local.
“La gente empezó a jugar allí y, con el objetivo de irle dando forma y cobrar entradas, el señor Brevé Vargas viajó a un aserradero a conseguir ‘capotes’ (tabla con la corteza del árbol incluida) para sellar el estadio. Por eso se le dio el nombre”, contó Walter Castro, pedagogo y jefe de prensa del equipo Olancho FC.
A inicios de 2008, se empezó la remodelación del recinto bajo el liderazgo del padre franciscano Alberto Gauci. El sacerdote oriundo de Malta administró los fondos de la obra y le dio forma al sueño de los juticalpenses.
Ya con un aforo para unos 10 mil aficionados, el novedoso escenario fue inaugurado el 12 de julio de 2015 con un empate 1-1 entre Juticalpa y Motagua.
El primer partido oficial de la Liga Nacional en el coloso olanchano se disputó el 9 de agosto de 2015, cuando el local Juticalpa se impuso 2-0 al Real España de San Pedro Sula.
Actualmente el estadio es utilizado para los partidos del Juticalpa de la Liga de Ascenso y del Olancho de la Primera División, así como para las etapas finales de la liga mayor del municipio.
El JR Brevé Vargas se ha convertido en un verdadero fortín para los Potros en este torneo, ya que ahí no han perdido ningún partido en 10 encuentros disputados. Con esa estadística bajo el brazo, Olancho FC recibirá este domingo a Olimpia en el primer partido de la final del Clausura 2022/2023.
Datos
10,000 aficionados es la capacidad del Estadio Juan Ramón Brevé Vargas de Juticalpa.
Miguel Padilla anotó el primer gol en el inmueble que albergará la final de ida entre Olancho y Olimpia.
La primera diana de Primera División anotada en el Brevé Vargas fue un autogol de Wilfredo Barahona.