TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras es la única selección de las 20 que disputarán el Premundial Sub-20 que no cuentan con ningún legionario en su nómina de 20 convocados.
El director de selecciones, Daniel Uberti, desestimó el traer sangre extranjera para reforzar a la Mini-H y Luis Alvarado se jugará los boletos a Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024 con 18 jugadores de la Liga Nacional y dos del Ascenso.
La Bicolor es cabeza de serie del Grupo H compuesto por Costa Rica, Jamaica y Antigua y Barbuda; estas dos últimas selecciones caribeñas cuentan con elementos que militan en academias de equipos de la Premier League inglesa.
Antigua es el primer rival de Honduras este sábado (8:30 pm) en el estadio Morazán. Ellos llegan arropados a San Pedro Sula con cinco jugadores del Aston Villa, que son los porteros Shahoi Dorsett (#1) y Nalian Gonsalvez (#19), y los mediocampistas Tyrik Hughes (#4), Dajon Barthley (#6) y Ronaldo Flowers (#10).
LEA AQUÍ: La Selección de Honduras sub-20 busca sus boletos a Indonesia 2023 y París 2024
El delantero Drake Hadeed (#13 ) es ficha del West Ham United, siendo el jugador más joven del torneo al nacer el 21 de noviembre del 2007. Keyrol Figueroa, por ejemplo, nació en 2006 y no fue convocado ya que “está apto para la siguiente Sub-20” y no a la actual por su corta edad, según el DT Alvarado, a pesar de que suele jugar con la U-18 del Liverpool inglés.
Tras el debut, Honduras deberá pensar en el rival del lunes en el mismo lugar y hora, los Reggue Boyz, que también ostentan en sus filas con jóvenes prometedores como es el caso del defensor Dexter Lembiska (#2) del Wolverhampton Wanderers, junto a su compañero de equipo el mediocampista Tyler Roberts (#16). El atacante Jahmari Clarke (#9) juega para el Reading que pertenece a la segunda división inglesa.
Del otro lado, el central izquierdo del Chelsea, Luke Badley (#4), es el jugador de más renombre del Premundial al ser el titular de la U-18 de los Blues, con el que tiene vínculo hasta 2023 y jugó 26 partidos en la última temporada; lo consideran una promesa de la cantera. Representó las selecciones juveniles de Inglaterra antes de decidir representar a Jamaica en este certamen.
Por su parte, el último rival de grupo (miércoles 22), Costa Rica, no cuenta con futbolistas que militen en equipos de categoría profesional en el extranjero, pues sus legionarios son residentes de ligas estatales en Estados Unidos, junto a uno de España.
Sin embargo, los ticos cuentan con sus jóvenes figuras Brandon Aguilera (#10), mediocampista del Guanacasteca, y el delantero Jewisson Bennette Villegas (#17) del Herediano, que vienen de Qatar tras ser convocados por Luis Fernando Suárez al juego por el repechaje donde vencieron a Nueva Zelanda por el cupo al Mundial.