Zúrich, Suiza
La FIFA tomó este martes una de las decisiones más importantes de los últimos años: en una reunión de Consejo se para amplíar el número de equipos participantes en el Mundial de 2026 a 48 selecciones (para un total de 80 partidos) en lugar de las 32 actuales (con 64 encuentros), tal como defiende el presidente del organismo, el suizo Gianni Infantino.
Además: Cristiano Ronaldo opacó a Messi con un 2016 extraordinario
“Creo firmemente en un Mundial con 48 selecciones, pero no soy un dictador”, indicó Infantino; “es algo que tiene que ser dialogado, pero cuando las federaciones hablaron de ello en anteriores reuniones estaban ampliamente a favor, aunque tiene que haber más debate”, añadió el dirigente ítalo-suizo...
Día clave...
La treintena de miembros del Consejo de la FIFA, el órgano de gobierno del máximo rector del fútbol mundial, decidirá entre varias opciones: mantener los 32 participantes, un formato con 40 selecciones (con una versión de ocho grupos de cinco equipos cada uno o 10 de cuatro) y otras dos opciones con 48 representantes: un play-off con 32 equipos, cuyos ganadores se unirían a otros 16 equipos ya clasificados o una segunda, la preferida de Gianni Infantino, con 16 grupos de tres equipos, en los que los dos primeros se clasificarían para dieciseisavos de final...
¿Beneficios para Concacaf?
Para convencer de la utilidad de pasar a 48 selecciones, Infantino tiene argumentos de peso: aumentará el interés deportivo al haber más países con posibilidades de jugar un torneo mundial y el certamen generará más ingresos al haber más países implicados.
+Una sola eliminatoria para América, la polémica propuesta de Infantino
Un Mundial con 48 equipos supondría un ingreso adicional para la FIFA de 640 millones de dólares con respecto a los beneficios previstos para Rusia 2018 con 32 participantes; además, los procesos eliminatorios entre Conmebol y Concacaf se unificarían y otorgarían 14 lugares a la justa.
Si la propuesta se aprueba, Europa tendría 16 plazas directas para el Mundial de 2026; Africa, 9; Asia, 8; Conmebol y Concacaf 14 y Oceanía 1.
“Me parece una idea fantástica, dará posibilidades a países que nunca habían alcanzado este nivel de la competición”, dijo Diego Maradona; “la calidad no bajará, sería un torneo con más fútbol”, dijo el astro argentino en la gala de la FIFA.
Los ingresos por derechos televisivos, además, aumentarían en 505 millones de dólares y los derivados de la mercadotecnia en otros 370 millones, según este análisis transmitido a los miembros del Consejo de la FIFA.
Opiniones
El secretario de la Federación Nacional de Fútbol, Fenafuth, José Ernesto Mejía, comentó que en la casa del fútbol están de acuerdo que el Mundial de 2026 se amplíe a 48 países.
“Vamos a opinar con prudencia: la próxima semana tendremos una reunión con el presidente Gianni Infantino y ahí estaremos solo Conmebol y Concacaf. Seguramente se va a tocar ese tema”.
Además: Estas son las copas más lindas del mundo del fútbol
El directivo agregó: “En lo personal me simpatiza esa idea, porque el hecho de jugar contra selecciones como Brasil y Argentina muy probablemente va a elevar el nivel de las selecciones de la Concacaf; Venezuela, Bolivia y Ecuador aumentaron su nivel porque juegan contra los mejores de Sudamérica”.
En el ámbito económico, Mejía considera que tener a selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay o Chile sería muy importante por el tema de las taquillas.
“Estoy casi seguro que recibir a estas selecciones de Sudamérica representaría un lleno a reventar en el Olímpico o en cualquier cancha del país... estamos viendo esa propuesta con mucha expectativa, pero hasta que no tengamos una idea clara no nos podemos pronunciar. Sin embargo, a Jorge Salomón (presidente) y a mí nos parece una propuesta interesante”.
José Ernesto Mejía ve más posibilidades de que la H esté en una justa mundialista tomando en cuenta que actualmente solo clasifican tres y medio de Concacaf.
“Entiendo que contaríamos con 14 plazas y siento que tendríamos una muy buena posibilidad de ir al Mundial”.