Deportes

Con formato de grupos y de 10 equipos: así se jugará la Liga Femenina en Honduras

Cabe destacar que la creación de la Liga Femenina es exclusiva de la Liga Nacional, por lo que dicha institución correrá con los costos, no la Federación Honduras y serán las autoridades de la misma, quien la organicen
09.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2023 será histórico para Honduras, la Liga Nacional de Fútbol Femenino será una realidad. Este mismo iniciará de la mano de la temporada 2023-24 en el mes de julio y de acuerdo al presidente del ente Wilfredo Guzmán, los preparativos están completos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Prácticamente, ya está todo elaborado. Reglamentos, bases y formato, inclusive ya está dentro de nuestro presupuesto los gastos de montaje, logística, transporte y alimentación que tendrá la Liga Femenina, los cuales serán resueltos por la tesorería de la Liga Nacional”, dijo el jerarca en entrevista con EL HERALDO

Esta competencia será presidida y tendrá como secretario a los mismos representantes de la Liga Nacional, que son el mencionado Guzmán y Salomón Galindo. Los 10 equipos participantes tendrán dirigentes únicos a los de su club masculino.

EL HERALDO conoció que esta semana la Liga Nacional se reunirá con los dirigentes de los clubes para dar a conocer los detalles del certamen, que, hasta ahora, no tienen mucho conocimiento del tema.

Lo que se estima es que el certamen se dispute bajo un formato similar al que ostenta actualmente el Torneo de Reservas, conformados por dos grupos de cinco de acorde a las zonas (Norte y Centro-Sur) con un equipo intercalado. Posteriormente, los mejores dos de cada grupo disputarán semifinales hasta que queden los finalistas.

Cabe destacar que la creación de la Liga Femenina es exclusiva de la Liga Nacional, por lo que dicha institución correrá con los costos, no la Federación Honduras, pues si bien la Fenafuth recibe dinero de parte de FIFA para el fútbol femenino, de acuerdo con Guzmán, es para “otros tipos de actividades, esto es única y exclusivamente nuestra”.

Wilfredo menciona que “cree” que los equipos de Liga Nacional están listos para que la actividad comience en 2023, donde en el transcurso del entrante torneo Clausura se planea realizar una cuadrangular de exhibición para que los equipos femeninos vayan tomando competitividad.

Respecto a los derechos televisivos, Wilfredo reveló que “existe la posibilidad que los derechos estos se puedan vender en bloque”, es decir, para una sola empresa.

La Comisión Nacional de Arbitraje concluyó que los referís que impartirán justicia en el torneo serán jueces hombres y mujeres, así como pasa en la Liga Nacional, donde los géneros de los silbantes varían.

EL HERALDO también conoció que la Liga Femenina podría jugarse como preliminar de los partidos de Primera División, es decir, horas antes que el evento principal comience, como se solía realizar con los juegos del Torneo de Reservas.

De igual manera, se maneja la posibilidad de que la Liga Femenina cuenta con un Torneo de Reservas categoría Sub-20, aunque no sería muy funcional, ya que los planteles de equipos femeniles están conformados en su gran mayoría por chicas de edad juvenil.

+Jason Sánchez, jugador de Motagua, se pronuncia en redes sociales tras ser víctima de extorsión