BUENOS AIRES ARGENTINA.-Lionel Messi ha sido objetivo de distintos rumores, luego de que circulara la noticia -a través de redes sociales y especialmente en TikTok- sobre el supuesto autismo que tiene el astro argentino.
Esto se debe a que el jugador del Inter Miami tiene una peculiar habilidad con el balón, ha sido ganador ocho veces del Balón de Oro, ha demostrado desde sus inicios ser uno de los mejores y es algo que no se puede negar, aun siendo hincha de otro equipo al que él no pertenezca.
Esto ha provocado que múltiples personas se preguntaran, ¿Messi es autista?, o incluso si él tiene el síndrome de asperger, como en el caso del exjugador del Barcelona, Romario da Souza, que en 2013 atribuyó la calidad de Messi al síndrome de Asperger.
Sin embargo, las redes sociales han sido las causantes de una gran parte de la desinformación en el mundo, la inmediatez de la información suele ser un arma de doble filo.
En TikTok aparecieron distintos videos en las últimas semanas que afirmaban que ‘La Pulga’ tenía el trastorno de espectro autista (TEA), especialmente cuando el cantante latino, Anuel, mencionó que Messi era autista.
@freestylenx Messi autista? #messi #anuel #anuelaa #autismo #fyp ♬ Gangsta's Paradise (feat. L.V.) - Coolio
Messi, el Autismo y el Asperger
Leo Messi a sus 9 años, en su natal Rosario, Argentina, según varios medios argentinos, fue diagnosticado con dos enfermedades, la más conocida fue la deficiencia de la hormona de crecimiento, algo que el Barcelona trabajó e invirtió para el futuro del jugador.
Sin embargo, también los médicos determinaron que el argentino tenía el síndrome de Asperger, un extraño padecimiento que le permitía concentrarse casi exclusivamente en actividades físicas, especialmente en el fútbol.
Realmente Messi no ha confirmado ni se ha pronunciado sobre tener esta condición, sin embargo, según lo revelado, Messi no es autista, sino que tendría el síndrome de Asperger, una variante del autismo, muy leve, que le permite vivir con normalidad, pero brillar en lo que hace.
¿Qué es el síndrome de Asperger y el autismo?
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, el cual afecta directamente a las habilidades sociales, comunicativas y al comportamiento de una persona.
Esto puede deberse a una falta de neuronas espejo, las cuales permiten entender y saber comunicar sus estados anímicos e ideas. La carencia de estas neuronas le permiten a la persona con trastorno de espectro autista (TEA) desarrollar otro tipo de habilidades.
La gran diferencia con el síndrome de Asperger es que el Asperger es un tipo de autismo muy leve y en muchos casos, casi indetectable.
Según el manual DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el término “Síndrome de Asperger” ha dejado de usarse a nivel clínico y se ha determinado como una variante del TEA.
Además, el manual aclara que anteriormente se determinaba como una forma específica de autismo en las cuales se conservaba las habilidades comunicativas, sin embargo, se presentaban también los intereses intensos y el desarrollo cognitivo en otras áreas.