El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, naufragó el martes en París en lo que llamó una 'nefasta' derrota 4-0 ante el Paris Saint-Germain, dejando al equipo español al borde de su eliminación más temprana en Liga de Campeones en una década.
Luis Enrique se enfrentó a un periodista de la televisión regional catalana TV3 después del partido, mientras sus tácticas fueron criticadas por el centrocampista del Barcelona Sergio Busquets.
El diario deportivo catalán Sport titula en su primera ' Esto no es el Barça', mientras que su competidor madrileño AS califica la debacle de 'desastre total'.
Un ex del Real Madrid, el argentino Ángel di María marcó un doblete, mientras que el alemán Julian Draxler marcó otro y el uruguayo Edinson Cavani le ganó la partida a Luis Suárez haciendo el cuarto gol en una noche gloriosa para el PSG.
La peor derrota de Luis Enrique en sus tres temporadas al frente del Barça supone que el equipo azulgrana podría no alcanzar los cuartos de final de la Champions por primera vez desde que fue eliminado en octavos por el Liverpool en la temporada 2006-2007.
'Ha sido una noche nefasta, el rival ha sido superior', reconoció Luis Enrique tras el partido.
' Acepto toda la responsabilidad, eh, pero también cuando se gana aceptaría el mismo trato, y el mismo trato personal en las entrevistas', dijo Luis Enrique en una tensa respuesta a TV3.
+VIDEO: El bigote de Neymar y las burlas de Messi, Suárez y Piqué
El Barça también sigue a remolque del Real Madrid en la carrera por la Liga, donde los 'merengues' son líderes e incluso tienen dos partidos disputados menos.
'Naufragio'
Busquets tampoco se mordió la lengua a la hora de alabar el planteamiento del técnico del PSG, Unai Emery.
'No es un tema de actitud, sino de fútbol. Han apretado más y han estado mejor tácticamente. Han sabido hacer un plan y llevarlo donde ellos querían', afirmó Busquets.
Sport describió la derrota como el 'naufragio de un Barça sin entrenador'.
'El Barça cayó en París sin grandeza y sin excusas', añadió el diario en un editorial.
'Fue una caída estrepitosa, desde el primer al último minuto, y lo peor del naufragio es que, más que un accidente, se manifestó como una agudización de muchos problemas, algunos latentes y otros evidentes, que ya se habían denunciado a lo largo de la temporada', insistió.
+Presentadoras Adriana Monsalve y Carolina Guillén visitan EL HERALDO
La prensa criticó especialmente la elección del portugués André Gomes, fichado al inicio de la temporada, en el centro del campo. Gomes falló una oportunidad de empatar cuando el partido iba 1-0.
Ninguno de los nuevos fichajes ha tenido aún un impacto significativo en el Barça, todavía dependiente de un núcleo de figuras que van envejeciendo como son Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Busquets, además del tridente ofensivo formado por Messi, Luis Suárez y Neymar.
A ellos se une que todavía no se han encontrado los sustitutos adecuados para las salidas de Dani Alves y Xavi Hernández, que ganaron los tripletes con Pep Guardiola en 2009 y en la primera temporada de Luis Enrique en 2015.
Emery y Europa
El objetivo más inmediato para el presidente Josep Maria Bartomeu y su directiva es renovar a Messi, cuyo contrato finaliza en junio de 2018.
El castigo sufrido por Luis Enrique sólo sirvió para agrandar los elogios que ya recibía Unai Emery en España.
Emery llevó al Sevilla a la gloria en la Europa League en las últimas tres temporadas y ha vuelto a demostrar el martes su dominio de la competición europea, pese a que hasta ahora sólo había ganado una vez al Barcelona en 23 partidos anteriores cuando entrenaba al Sevilla y al Valencia.
'El jeque lo fichó para esto', afirmó el diario madrileño Marca.
'Lo que no consiguió ni Carlo Ancelotti ni Laurent Blanc y Unai ya acaricia con los dedos, eliminar al Barça de Messi de la Copa de Europa', concluyó.