Tegucigalpa, Honduras
En medio de la intensa euforia del súper líder, Héctor Vargas apaga la conversación con un discurso que intenta suavizar el paso demoledor de Olimpia por la primera vuelta; a los 17 goles a favor, los cuatro en contra y apenas un partido perdido, el entrenador de los Leones contesta con un muy político “no hemos ganado nada... este equipo aun debe crecer más”.
Luego de la primera práctica de la semana, este domingo en la cancha de Los Ángeles con los que no tuvieron acción en el 0-4 a Victoria en La Ceiba y que, seguramente, serán quienes enfrentarán a Honduras el martes por la Copa, el de Formosa se detuvo en el grabador de Zona para analizar el hoy de su equipo y del campeonato de Clausura...
¿Qué tal, profesor? ¿Ese 0-4 del sábado ratificó que Olimpia es el mejor equipo de la Liga?
No creo, hay otros equipos que igualmente están jugando muy bien. Lo que hemos tenido es un buen arranque de torneo y eso te deja contento, pero esto apenas inicia, falta mucho todavía.
¿Qué otros equipos le gustan al León Vargas?
Motagua viene jugando bien, con el mismo plantel que ha peleado los últimos títulos; España se reforzó bien; Marathón tiene un plantel corto, pero bueno. Se suma también el Real Sociedad... hay varios que pueden pelear.
A propósito de Marathón, ¿le sorprendió la salida de Jairo Ríos?
Hay cosas de las que uno no puede hablar, porque no las conoce. Pero yo, que tengo experiencia en esto porque me sacaron un montón de veces, quedé sorprendido por el día de la renuncia. ¿Te despiden un viernes y jugás el sábado? Ellos sabrán...
¿Contento por este inicio con el Más Popular?
Estoy contento porque se planificó bien desde la pretemporada: se ha venido metiendo de a poco a Carlo Costly, lo del Patón Mejía iniciando como lateral, a Romell Quioto que lo despertamos cuando no lo puse ni entre los 18 contra Juticalpa... de ahí se fueron sumando los que se iban poniendo mejor físicamente, hasta llegar al punto de tener futbolistas como David Meza, que en La Ceiba demostró que sigue siendo una opción en el equipo.
¿Le gusta que digan el Olimpia de los jóvenes?
Me gusta que los jóvenes en los que hemos confiado se han consolidado: los goles de Elis, la diferencia que marca Chirinos cuando le toca entrar; es un grupo que hemos venido construyendo y al que jugadores como Alex López y Carlo Costly le van agregando cositas. Sin duda que los juveniles ahora son chicos mucho más maduros, creo que andan en un promedio de 30 a 50 partidos con el club y eso le pesa al rival.
¿Cuál ha sido la diferencia de Olimpia sobre el resto de equipos de la Liga?
Los cambios han marcado la diferencia en este inicio, sobre todo en las clásicos ante Real España y Motagua.
Y después de Juticalpa el equipo como que cambió la disposición, ¿no?
Es que en Juticalpa fue un clima raro, con una actitud de Juticalpa de querernos ganar de cualquier manera, que no se la miré ni contra Marathón ni contra Motagua. También a Melvin Matamoros se le escapó el partido de las manos y digo que perjudicó a los dos equipos. Entonces no tuvimos la madurez para afrontar un clima como ese.
Luego, todo cambio para bien, ¿no es así?
Hablamos eso después de ese juego y los jugadores entendieron el mensaje. Entonces, empezamos a manejar la pelota con los de buen pie y Vida fue el primero que lo sufrió, luego Platense y contra Victoria ni hablar, era para más goles si acelerábamos.
¿No se le acercó algún viejo amigo de Victoria para pedirle que pararan un poco el sábado pasado?
Es que ellos saben que yo soy un profesional. Si estando en Victoria descendí a Platense, que recién me había sacado del club. Si podía haber hecho más goles, los hacía.
¿Sin los de la Sub 23 (Elis, Chirinos, Salas y Kevin), Olimpia es otro?
Ellos aportan su capacidad y demuestran que son buenos jugadores en la Selección y en el equipo; en nuestra estructura encajan bien, pero igual sin Salas hemos ganado, sin Elis le metimos cuatro a Vida. Acá la competencia interna es buena.
¿Cuánto ha tenido que ver Héctor Vargas en la evolución de Alberth Elis?
Creo que es más mérito de Nerlin Membreño y Juan Carlos Espinoza (sus asistentes), quienes son los que trabajan en aspectos individuales de los jugadores, mientras que yo trabajo más en el rival.
Recuerdo que en la Sub 20 le hicieron un trabajo físico específico a Elis en pleno campeonato y técnicamente perdió mucho, pero ahora recuperó la armonía de su técnica y sigue siendo un chico respetuoso de las indicaciones, muy trabajador.
¿Siente que después de los Juegos Olímpicos de agosto ya no lo tendrá?
Por su bien, ojalá que se vaya; por el bien del club es complicado, porque uno quiere que se luzca en Olimpia. Alberth Elis llegó a suplir la ida del Choco Lozano y si se va, habría que buscarle un recambio. Si estoy acá, lamentaré su partida...
Bueno, pero ahora tiene una delantera tan eficaz, que hasta Javier Estupiñán y Roger Rojas apenas juegan.
Los titulares están convirtiendo, pero Javier y Roger tendrán su chance y en la Copa les damos más minutos. No es nada fácil, por la competencia interna...
Y el momento de Carlo Costly es dulce, ¿eh?
Tiene que estar en la Selección. Yo creo mucho en el lugar donde el jugador se sienta mejor, es como Claudio el Piojo López, un delantero normal en los clubes, pero un terrible goleador en la Albiceleste, más que Gabriel Batistuta; Costly es más de Selección que de clubes, sus números lo dicen, por eso tiene que estar contra El Salvador, no sé si 90 minutos, pero en algún momento puede entrar, aparte a nivel centroamericano, Costly es respetado por todos.
¿Se imagina una dupla Costly-Elis en la H?
Depende de la táctica del entrenador, depende de las sociedades que arme. Pero está claro que Elis levanta la mano para ser titular.
Finalmente, profesor, ¿ya hicieron las pases con Diego Vazquez (se juntaron para hacer un anuncio contra la epidemia del zika)?
Es que con Diego el periodismo siempre tira para polemizar, para vender, pero yo siempre he dicho que su trabajo en Motagua ha sido muy bueno, el problema es cuando tratan de comparar sus campañas con las mías; el techo mío en Olimpia es más alto que el suyo en Motagua, porque Nahún Espinoza y Danilo Tosello, por ejemplo, ganaron tres títulos seguidos, mientras que él asume en una época en la que Motagua no peleaba mucho.
Aquí puedes ver el video: El zika une a Diego Vazquez y Héctor Vargas
¿De quién fue la idea del anuncio?
A mí me llamó Rafa Villeda (sobrino del presidente, Rafael Ferrari) y cuando se trata de ayudar a la gente, ni hablar, ahí estoy. La rivalidad es en la cancha, nada más.
¿Pero hablaron después de la grabación?
Hablamos de algunos jugadores, lo que pasa que todo fue muy rápido, porque nos citaron a la 1:00 PM y él tenía entrenamiento más tarde.
¿O sea que el café queda para antes del clásico?
Sí, claro. Puede ser... no hay ningún problema