PARÍS, FRANCIA.- El PSG arranca una nueva temporada este viernes en la Ligue 1 sin la figura de Kylian Mbappé y Luis Enrique atendió la rueda de prensa previo al partido contra el Le Havre. El técnico asegura que “está encantado” con la plantilla que tiene, pero también tiró de ironía cuando un periodista le preguntó respecto al debut del francés con el Real Madrid.
¿La competencia será más fuerte este año?
“Nunca se sabe. En principio, parece que los equipos son más fuertes, sobre todo los candidatos al campeonato. La Ligue 1 nunca ha sido un campeonato fácil, más bien lo contrario. Deseo que el equipo siga evolucionando, que los otros hayan mejorado o no lo veremos a lo largo de la temporada. Lo que puedo decir es que estoy muy contento de lo que tengo. El año pasado tuvimos 11 fichajes, un staff nuevo... El objetivo sigue siendo poder mejorar la plantilla, porque buscamos una plantilla de calidad”.
Delantera
“Estoy encantado con mis delanteros. Asensio, Dembélé, Muani, Ramos, Kang-in Lee... Estoy encantado porque tenemos un gran potencial. Tengo confianza en ellos”.
¿Cómo compensa la salida de Mbappé?
“En la que pueda. Si hay alguien que marca goles, no vamos a cerrarle las puertas. Basado en mi experiencia, habrá cuatro que marquen 12, que por cuatro son 42, son más que 40″.
Su gran desafío es suplir a Mbappé
“Es un reto apasionante, demostrar que el fútbol es un deporte colectivo. Todos conocemos a Kylian y las características como jugador, pero como entrenador, como equipo, es un reto apasionante para todos. Queremos ser protagonista en las competiciones y para ello queremos mejorar en ataque y en defensa. Mi opinión es que lo podemos hacer”.
El debut de Mbappé con el Real Madrid
“No lo vi. Qué pesados son los españoles, madre mía. ¿Todavía seguís aquí? ¿Hasta cuándo? La verdad es que no contaba con que me fueras a preguntar más de Mbappé, pero tampoco tengo nada que esconder. Una persona y un jugador único, excepcional, al que he adorado. También su hermano. Le deseo lo mejor, salvo cuando juegue ante nosotros”.
La falta de una estrella y el mercado
“El mercado es el que es, es difícil el mercado para todos los equipos, particularmente para nosotros, que tenemos un gran equipo. Repito. El año pasado hicimos muchos fichajes. Estoy muy contento con la inmensa mayoría de los jugadores que tenemos. Tenemos plena confianza en seguir desarrollando el proyecto. El año pasado, fichamos prácticamente a un jugador por línea. Estamos abiertos a mejorar el mercado. Es complicado, porque es difícil encontrar jugadores que mejoren el nivel del equipo. El líder del equipo es el club, el PSG, los jugadores deben dar el máximo. Vamos a ser más sólidos como equipo”.
El final de mercado
“No sé. Hasta el último día estaremos abiertos a mejorar el equipo. Es un trabajo difícil. Hemos priorizado, a lo largo del verano, las vacaciones de los jugadores, para que estén preparados para la temporada. Eso significa que no hemos tenido el tiempo para entrenar que nos hubiera gustado. No es una excusa. Hay jugadores que han llegado tarde. Todos juntos prepararemos todos los partidos”.