SAO PAULO, BRASIL.- “Nunca hubo un número 10” como Pelé, dijo Luis Inácio Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, que asumirá el próximo 1 de enero como nuevo mandatario en reemplazo de Jair Bolsonaro.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
“Pelé nos dejó. Fue a tirar pases en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos. Tiene ahora la compañía de cracks eternos: Didi, Garrincha, Nilton Santos, Sócrates, Maradona”, escribió Lula en su cuenta de Twitter, en un posteo en el que compartió fotos con el “Rey”.
Murió Pelé, el ‘rey’ del fútbol
El ‘rey’ del fútbol, el brasileño Pelé, murió este jueves a los 82 años, anunciaron su familia y el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer.
Pelé falleció “a las 15H27 (18H27 GMT), como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, informó en un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado el 29 de noviembre.
“Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, había publicado poco antes su hija Kely Nascimento en Instagram, bajo una foto con varias manos unidas en torno a las del astro en la cama del hospital.
Su equipo Santos y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamentaron el fallecimiento del ‘10’, al que llamaron “eterno”, mientras que el jugador de la ‘Seleçao’ Vinicius Jr cambió su foto de perfil en Instagram por la firma de Pelé con un fondo negro.
DE INTERÉS: Cristiano Ronaldo: Pelé fue “una inspiración para tantos millones” de aficionados al fútbol
“Pérdida irreparable”
En las calles de Sao Paulo, la noticia se propagó rápidamente.
“Siempre fue nuestro mayor ídolo del fútbol, es una pérdida irreparable”, dijo a la AFP el portero Josevânio Alves da Silva, de 46 años. “Puede que surja otro ídolo, pero igual a él... será difícil. Estoy triste con la noticia de su muerte”.
Único futbolista del mundo en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), ‘O Rei’ se había alejado de los eventos públicos desde hacía años por problemas de cadera. En septiembre de 2021 le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon.
Sin embargo, en sus limitadas apariciones, la mayoría en videos publicados en sus redes sociales, la primera figura global del fútbol mantuvo intactos su carisma y humor. Y siguió aupando a su ‘Seleçao’, como en el reciente Mundial de Catar, donde la ‘verdeamarela’ le dedicó la victoria en octavos contra Corea.
Como sucediera con la repentina muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020, el deceso de Pelé es un nuevo shock para los aficionados del fútbol.
Su tremendo olfato goleador, su técnica sin parangón y un abultado palmarés hicieron que legiones lo consideraran el mejor futbolista de la historia, un título que durante años disputó con Maradona, y al que se suma ahora el astro Lionel Messi, coronado campeón mundial en Catar.
En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos de Brasil, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, en tanto que El Pelusa obtuvo ese mismo rango en el voto popular.
“Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”, dijo cuando el Pibe de Oro murió.
El fallecimiento del exdelantero deja al mundo sin sus primeras leyendas futbolísticas tras las muertes de Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff en la segunda década del siglo XXI.
ADEMÁS: Pelé: tres matrimonios, siete hijos y una vida de telenovela