Deportes

Mario Moncada responde a Fenafuth sobre el Birichiche: “Esta no es una intervención gubernamental”

El titular de Condepor, Mario Moncada, respondió a la carta de Fenafuth referente a la “intervención” del Estadio Birichiche que podría dejar a Honduras fuera de torneos internacionales
06.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una polémica surgió el lunes -5 de junio- cuando en un cruce de cartas, la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), y la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), entraron en una pugna por la administración del Estadio Birichiche, ubicado en la capital de Honduras.

La institución gubernamental expresó su intención de tomar posesión y administrar tanto el Birichiche como el Estadio Infantil que está en la parte posterior.

Mientras tanto, el ente rector del fútbol en el país, advirtió a Condepor sobre las consecuencias que podría acarrear esto, ya que la FIFA invirtió fondos en la remodelación de ambas estructuras, que también fueron inauguradas por el propio presidente Gianni Infantino en noviembre de 2019.

“Reiteramos nuestra preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA, reza la carta.

Concacaf lanza Copa de Campeones como nueva competencia continental

Sumado a ello, Fenafuth aduce que los terrenos donde se encuentra el estadio, fueron concesionados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central desde 2006 y por tiempo indefinido.

Además, la Federación advirtió que Honduras podría ser castigada por la FIFA, y estaría en riesgo la participación de la selección nacional y equipo de la Liga Nacional en torneos internacionales.

Ante esto, el titular de Condepor, Mario Moncada, salió al paso de las criticas, y mediante declaraciones a los medios, aclaró todo lo referente al tema.

“Esta no es una intervención gubernamental. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Estamos ejecutando lo establecido en el PCM 18-2023, donde establece la estructura, funcionamiento y también establece condiciones o atribuciones de Condepor”, comenzó explicando.

Siempre en relación a esto, Moncada leyó de manera textual lo estipulado en el Artículo 8 del PCM 18-2023.

“En su artículo 8 dice lo siguiente, para dejar claro acá al pueblo hondureño que no es intervención. Dice que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, todos los bienes inmuebles e instalaciones que son propiedad de instituciones deportivas del estado central a nivel nacional, deberán de pasar a dominio y administración de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Barça gana último partido de Iniesta con el Vissel Kobe

Asimismo, quedan bajo su rectoría todas las funciones y actividades relacionadas con el deporte, educación física y recreación. Entra en vigencia el 25 de abril de 2023”.

“Entonces, habla de bienes inmuebles que sean propiedad del Estado”, subrayó el funcionario.