JUTICALPA, OLANCHO.- Cuando era niño jugaba a inflar las redes, pero después fue encontrando gusto bajo los tres palos.
“De chico era delantero, hacía más goles que Auzmendi ja, ja, ja (se ríe Agustín, quien está escuchando la entrevista), pero a los ocho o nueve años empecé en el marco y allí me quedé”, dice Matías Quinteros, el portero de Potros que el torneo pasado fue titular indiscutible y que en este Clausura la está peleando con Harold Fonseca.
Su amor por la redonda viene de cuna porque “en Argentina ya nacés con la pelota bajo el brazo y la muestra es mi nene, que tiene un año y medio y todo el día está con el balón”.
Aunque antes “era un enfermo como aficionado de San Lorenzo”, su amor por los Cuervos ha sido de toda la vida y por eso no puede desconocer que a Eduardo Bennett; “la gente del Ciclón lo quiere mucho... no sé si hizo muchos goles o no, pero por allí tuvo sacrificio y demás cosas que deben tener los jugadores para ser queridos Argentina”.
Amigos que jugaron en Honduras
En el pasado Apertura llegó a un fútbol desconocido y a un recién ascendido, pero con referencias suficientes para arribar con confianza.
“Hay amigos que jugaron aquí. Uno de ellos es Omar Salazar, el “9” que estuvo en el España, y Gonzalo Klusener es muy amigo mío. Hablé con Gonzalo y me dijo que viniera, que era una liga linda para tener un buen rendimiento y terminar haciendo una bonita carrera en Centroamérica”, revela el cancerbero de 34 años, quien salió electo como el Mejor Portero de 2022 en los Premios Diez.
Mati se describe como un cancerbero con “el estilo de la serenidad” y no amante “de levantar mucho los brazos para hacer aspavientos”, pero contradictoriamente se crió admirando a uno de personalidad muy diferente.
”Mi ídolo era German el Mono Burgos... somos muy diferentes, nada que ver. Cuando sos chico, te llama la atención ese estilo de arquero”, explica un cuidapalos que se toma muy en serio su posición.
Su preparación no se limita al entrenamiento, sino que va más allá del campo.
“Yo soy mucho de mirar videos y analizar a los delanteros rivales para saber cómo pueden definir”, dice antes de revelar quiénes son los goleadores más de cuidado en la Liga Nacional: “Ramiro Rocca es de los más peligrosos, Clayvin Zúniga me ha llamado mucho la atención por su velocidad y sus movimientos, pero el más peligroso (Auzmendi) lo tenemos nosotros ja, ja, ja”.
Sin ningún miedo al éxito
Ya conociendo a sus Potros como a los adversarios y viéndose actualmente en el segundo lugar en este Clausura, al cancerbero argentino no le tiembla la voz para decir a lo que aspira Olancho FC.
”No tengo miedo de decirlo. Nos quedó la espinita el año pasado de que podíamos llegar más lejos, yo creo que el equipo como está hoy puede tranquilamente pelear el título. Tenemos el objetivo de entrar a Concachampions, somos segundos con un equipo que hace pocos meses estaba en segundo división”, confesó.
Hablar de la corona no es ninguna frase tirada de las mechas.
“Este equipo da para pelear el título, nosotros por eso tenemos el objetivo de llegar a la final. Claro, es fútbol y te puede pasar cualquier cosa. Nosotros tenemos el objetivo claro de pelear el título”, apuntó.
¿Pero es posible quitarle la copa a un equipo como al Olimpia?
Su respuesta va acompañada de una interrogante con tono de desafío: “¿Por qué no se le puede quitar el título a Olimpia?... es fútbol y ya le ganamos... obviamente que jugar una final es diferente, pero tenemos jugadores de experienca”, sentenció.
CINCO PREGUNTAS PARA MATÍAS
¿Cómo valora el fútbol de Honduras?
Yo había jugado en Guatemala y creo que acá es un poco más competitivo y de más trascendencia. Es más fuerte en todo sentido.
¿Mejores porteros de la Liga?
Buba es gran portero, Menjívar también, Rougier, Harold... hay buenos porteros.
¿Amante de los tatuajes?
Tengo uno de San Lorenzo y uno de Messi, así como otro del nombre de mi hermana y también sobre mi abuela, quien falleció. El de Leo me lo hice desde 2017, no es de ahora del Mundial ja, ja, ja.
¿Qué le ha llamado la atención de los olanchanos?
A mí me sorprendió mucho ir a jugar de visita y encontrarme con olanchanos que iban al hotel o al estadio. Hay olanchanos por todos lados. Te dicen, por ejemplo: “Soy Olimpia pero cuando enfrenta a Olancho, soy Potros”. Los olanchanos tienen sentido de pertenencia, son bien parecidos a nosotros los argentinos en ese aspecto.
¿Disfruta el fútbol o la presión por ganar lo impide?
Lo disfruto, pero creo que en el fútbol siempre hay más malos momentos que buenos, y debés tener la cabeza fría.