Deportes

Maynor Suazo confesó que ahora es más fácil jugar profesionalmente y su paso por Europa

Maynor Suazo mandó un dardo y dijo que ahora es más fácil jugar a nivel profesional y habló sobre su paso por el Viejo Continente
03.09.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Han pasado 14 años desde que Maynor Suazo decidió colgar los tacos, pero su historia se desglosa bajo premisas muy importantes como, por ejemplo: que un catracho fue considerado el mejor jugador de la temporada en la primera división de Austria.

Y si eso no sorprende o no es tan llamativo, el jugador que vio su debut profesional con el Marathón en 1999, puede contar que sigue siendo el único futbolista hondureño en haber jugado en el fútbol alemán.

El ‘Maravilla’ Suazo paró una jocosa charla con sus amigos y familiares mientras disfrutaban de un partido de veteranos en San Pedro Sula para atender a Diario EL HERALDO y la entrevista se tornó muy reveladora.

Luis Ortiz, el portero que desertó en Estados Unidos y ahora es figura con el Marathón

El exfutbolista que hoy tiene 45 años recordó su dilatada carrera en el Viejo Continente y reveló la verdadera razón por la que no puedo jugar en la Bundesliga, a pesar de haber sido clave en el ascenso con el histórico Colonia.

Asimismo cuenta que las lesiones y algunas decepciones lo retiraron del fútbol. Catalogó como doloroso e increíble el no poder clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002 ante Trinidad y Tobago.

Y fue categórico al afirmar que: “Antes era bien difícil llegar a estar inclusive en la Selección o llegar a a un equipo de Liga Nacional, ahora con tanta facilidad que hay, creo que los futbolistas se relajan”.

--- ENTREVISTA CON MAYNOR SUAZO ---

—¿Qué ha sido de Maynor Suazo luego de un buen tiempo de tu retiro?

Ya pasó un largo tiempo, pero estoy tranquilo con mi esposa, mis hijos. Gracias a Dios he estado trabajando con un amigo y con los negocios que tenemos en familia.

—En tu mejor momento, ¿fuiste el mejor en tu posición?

Antes era bien difícil llegar a estar inclusive en la Selección o llegar a un equipo de primera, pero me considero que era un luchador, uno más, que metía garra en cada entreno para ponérsela difícil a cada entrenador. Cuando hay trabajo lo demás es pura añadidura.

—Me decís que antes era difícil llegar a jugar profesional, ¿y ahora?

Ahora está fácil. Ahora solo debes tener unos 15 años y pertenecer al equipo de reservas, se lesiona alguno de primera y, ahí está tu chance. Antes no. Antes si eras de reservas y destacabas tenías que esperar que terminara el torneo para después que te invitaran a hacer pretemporada y ver si podías quedarte.

Me alegra por los jóvenes, pero ahora con tanta facilidad que hay, creo que los futbolistas se relajan.

Maynor Suazo confesó que ahora es más fácil jugar profesionalmente y su paso por Europa

—¿Crees que ha bajado el nivel futbolístico en Honduras?

Es lo que te digo, la tanta facilidad que hay para llegar a un equipo de primera hace que el fútbol vaya bajando, con todo el respeto que se merecen los muchachos, porque al final ellos no tienen la culpa de lo que pasa.

—¿Qué hacían los jugadores de tu camada para poder llegar a debutar?

Nosotros pasábamos todo el día en la sede y por ejemplo el profesor ‘Pucho’ Osorio llegaba a la sede y nos levantaba para que entrenáramos con el equipo de primera. Recuerdo que nos quejábamos, pero no sabíamos que era por nuestro bienestar y muchos al final nos fuimos a la Selección o salimos al extranjero.

—¿Cuánto sufriste para poder llegar a alcanzar el éxito?

Recuerdo que me costó debutar. Estuve como dos o tres torneos con el equipo de primera (a Marathón) pidiéndole a Dios que me diera la oportunidad de estar en una convocatoria cuando jugaban 11 y cinco iban al banquillo, ahora veo que hay 11 jugando y hay como 15 en la banca. Pero siendo honesto me alegra por los muchachos y por las oportunidades que tienen.

—De Marathón das el salto a Austria, ¿cómo se dio ese traspaso?

Nos fuimos en un lote. Íbamos con ‘Chico’ Pavón, Juan Manuel Carcamo, ‘Pungui’ Suazo y el finado Walter López, un señor que era dueño del equipo donde llegó Carcamo y ‘Pungui’ llegó a donde estábamos nosotros, en ese momento, estábamos jugando un preolímpico en Pensilvania, Estados Unidos, ahí nos vio, dio el visto bueno y vino a San Pedro Sula a negociar. Así se dio.

—Cuando llegas al Salzburgo de Austria fuiste el mejor jugador del año en la liga, ¿qué significó eso para vos?

Sí, eso fue en el 2004, fui el mejor jugador de la liga austríaca gracias a Dios y, es lo que te digo a puro esfuerzo. Pero eran las ganas de seguir prosperando cada día.

Maynor Suazo confesó que ahora es más fácil jugar profesionalmente y su paso por Europa

—Luego de un buen paso por el extranjero llegaste al Colonia de Alemania...

Llegué con 26 o 27 años y gracias a Dios me fue bien a nivel colectivo. Logramos el ascenso a la Bundesliga, algo que todo mundo quería y grandes esfuerzos que hubo ahí.

—¿Por qué no jugaste al siguiente año en primera de Alemania si fuiste parte importante en el ascenso del Colonia?

Es que yo fui a Alemania en condición de préstamo porque el dueño de mi ficha era el equipo turco (Antalyaspor) y estaba la opción de comprar que en ese entonces estaban pidiendo un millón de euros por mí, lo que pasó es que cuando el equipo de Turquía vio que yo era titular ya no querían uno, querían dos millones de euros, las negociaciones se cayeron después de eso.

—¿Te dolió?

Sí, me dolió mucho. Estaba en mi mejor momento y quería quedarme porque la Bundesliga siempre ha sido una de las mejores ligas del mundo y me sentía como casa, ya me había ganado a la afición, al cuerpo técnico y a todos. Me dolió, pero Dios tiene un propósito.

—¿Aún tienes contactos con personal del club?

Con algunos compañeros nos encontramos por las redes sociales y nos saludamos o recordamos las vivencias.

—¿Cuánto te afectaron las lesiones para que no pudieras seguir triunfando en el fútbol?

Cuando ascendimos yo tenía que hacerme una cirugía en la rodilla y el Antalyaspor no quería que yo me hiciera la cirugía y ahí llegamos a tener problemas, al final yo me operé, pero por todo lo que pasó me decepcioné tanto que no quise volver a saber nada del fútbol.

—¿Qué significa para vos ser el único catracho en jugar en Alemania?

Siempre me dicen lo mismo, pero ya no quiero que eso siga así, quiero que más compatriotas sigan llegando, que vayan a probar. Me gustaría que algún paisano llegue por allá. Ya quiero que se rompa eso.

Los legionarios de Honduras para la Nations League: ¿Máximo goleador? ¿Cómo vienen?

—Si te tocara recomendar, ¿a quién sugerirías?

Las cosas han estado muy bajas en el fútbol hondureño y hoy por hoy no te sabría dar un nombre, pero en su momento te diría que Alberth Elis o fíjate que también se podría decir que Luis Palma. Propónganselo muchachos, yo sé que deben haber más.

—Después de mucho tiempo en el extranjero, ¿el fútbol te dejó bien parado económicamente?

La verdad que fue el trabajo, eso es lo más importante, cuando uno sale hay que procurar ahorrar, invertir y eso. Estoy bien y hay limitaciones como en todos partes del mundo, pero sí, estoy bien con mi familia, que es lo más importante.

—Maynor, ¿les dolió esa eliminación en el proceso al Mundial de Corea y Japón 2002?

Nos dolió bastante porque prácticamente ya teníamos la mitad del boleto en la mano. Hace poco estaba viendo el partido contra Trinidad y Tobago y qué exagerado como cinco o seis pelotas en el poste. Me pregunté qué ¿cómo puede ser posible eso? Solo Dios y en un anuncio de Ronaldinho que la para de pecho y la mandaba al poste varias veces, así nos pasó a nosotros.

—¿Solo te faltó un Mundial?

Solo eso me faltó para poder decir ‘me gradué en el fútbol’. Estoy seguro que si hubiéramos clasificado habríamos hecho un gran papel porque teníamos un buen equipo con el profesor Ramón Maradiaga.

—Antes decíamos se le gana caminando a Panamá, Nicaragua o Guatemala y ahora no es así, ¿qué opinas de eso?

Ya no hay distancias abismales como pasaba antes. Ahora todo está parejo. Desde ya días lo vengo diciendo: ‘Panamá ya hoy por hoy es potencia, ya nos superó a nosotros’.

—¿Crees que llegue esta Selección al Mundial de 2026?

Hay que esperar. De mi parte solo le deseo lo mejor al profesor Rueda y a sus pupilos para que saquen el país adelante en lo futbolístico.