Lionel Messi y Antoine Griezmann, que se ven las caras este miércoles en el Camp Nou, son dos estrellas que en su infancia tuvieron que desafiar su estatura para convertirse en figuras del fútbol mundial.
A los nueve años de edad, Messi (que medía 1,27 metros y que hoy mide 1.69) fue detectado con un déficit parcial de hormona del crecimiento que ponía en riesgo su sueño de ser futbolista.
'Le dije: 'Quedate tranquilo, un día vas a ser más alto que Maradona, no sé si mejor pero sí más alto'', confesó el endocrinólogo argentino Diego Schwarzstein, quien se encargó de llevar el tratamiento de La Pulga en Argentina.
El tratamiento consistió en reponer la hormona en la cantidad exacta que falta durante la etapa del crecimiento que termina a los 16 años.
La cura a la enfermedad de Leo costaba 1,300 dólares al mes por inyecciones que el niño debía ponerse a diario en su brazo o en su pierna. Y así lo hizo durante tres años en Argentina y luego al emigrar a Barcelona. Eso tuvo sus frutos porque Messi, gracias a su talento y a ese proceso de crecimiento, se convirtió en el mejor jugador del mundo y ganó cinco balones de oro.
Griezmann, por su parte, fue rechazado por Lyon, el Auxerre, el Saint-Etienne y Montpellier debido a su baja estatura. Por eso, a los 13 años, emigró a España. Allí se enroló en la Real Sociedad e hizo todas las categorías inferiores hasta debutar en primera a los 18 años.
Y estando en San Sebastián no solo llegó a los 1.75 metros de estatura, si no que ascendió a pasos agigantados. Tras marcar 52 goles con la Real, en 2014 pasó al Atlético, club con el que suma 61 tantos. Además fue el mejor jugador de la reciente Eurocopa, en donde se cosagró máximo goleador del torneo, con seis tantos, y logró el subcampeonato con la Selección de Francia.
Esos números lo llevaron a pelar con Cristiano Ronaldo por ser el mejor jugador de Europa y también se postula para estar entre los nóminados para el próximo Balón de Oro. 'Quiero comer en la misma mesa con Cristiano y Messi', dijo antes de iniciar esta temporada. De momento lo está cumpliendo...
Estas dos historias de superación, que son los máximos goleadores de la presente liga española con cuatro tantos, tendrán un cara a cara este miércoles, a las 2:00 de la tarde...