Deportes

MLS, el paraíso de los futbolistas centroamericanos

El “fenómeno emelesero” disimula el pobre nivel de los legionarios hondureños...

23.08.2012

La masiva llegada de jugadores hondureños a la MLS de Estados Unidos se ha vuelto una moda, pero, en el fondo, solamente ratifica que el nivel de nuestros embajadores viene en franca picada, ya que se olvidaron de brillar en las ligas de primer nivel.

La Major League Soccer es el nuevo paraíso de los mejores futbolistas hondureños que, de Centroamérica, son los más apetecidos en el económicamente poderoso torneo estadounidense; la fábrica exportadora de futbolistas ahora envía su producto a la unión americana y el Atlántico nos aleja más de Europa.

Causa y efecto...

Manrique Amador, agente que puso a Edgar álvarez en la Roma de Italia, dejó en Zona su punto de vista sobre el “fenómeno emelesero”: “Son varias las circunstancias para que un jugador se vaya. Los hondureños son muy buenos y se adaptan rápido a esa liga; en el orden económico también el salario es muy atractivo y, además, el costo del préstamo de un hondureño es menor al de un brasileño o un argentino”.

Hace algunos años, Honduras trascendió en el fútbol mundial con la descollante actuación de los emisarios David Suazo y Edgar álvarez en Italia, y Wilson Palacios y Maynor Figueroa en Inglaterra. Ahora, de todo eso ya no hay nada y es más difícil colocar deportistas en las ligas top.

“Para que volvamos a tener más legionarios en las ligas de primer nivel de Europa, tenemos que ser más constantes en competiciones de alto nivel. Sabemos lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de Londres, pero eso no se tiene que quedar ahí, hay que aspirar a más cada año”, dijo Amador.

Presencia latina en la MLS...

De momento, la MLS cuenta con 20 centroamericanos distribuidos en los 19 clubes. Hay ocho hondureños, siete ticos, dos panameños, dos salvadoreños y un guatemalteco.

Los catrachos gozan de un buen estatus en sus equipos y en su mayoría son titulares.

Edgar Acero, editor del sitio mlsnet.com, comentó en su podcast Tiro Libre que “los hondureños ofrecen una dimensión y una dinámica muy diferente al fútbol estadounidense; muchos jugadores de alto calibre se están viniendo a la MLS y algunos vienen en calidad de formación: Andy

Nájar y Roger Espinoza. Esto es todo un éxodo, pero ahora contamos con hombres experimentados, como Víctor Bernárdez, ahora Hendry Thomas y Boniek García”.

Acero agregó que la liga tiene muchas expectativas en Jerry Bengtson y Mario Martínez, quienes recientemente se vinculan al ruedo norteamericano.

“La Muma llegó a San José a principios de esta temporada y se convirtió en titular indiscutible, mientras que Boniek García ha agradado en sus primeras presentaciones con Houston. Ahora es el turno de Jerry Bengtson, quien es el único delantero nato de Honduras. Recordemos que Carlo Costly llegó y se fue rápidamente del Dynamo”.

Los cuscatlecos avanzan

Miguel Guilarte, escritor del diario cibernético El Tiempo Latino, publicó: “El fútbol de El Salvador ha tenido un enorme resurgir, gracias a la actuación del seleccionado nacional.

Y ahora, como recompensa, se comienzan a recoger los frutos, tanto en la liga de El Salvador, en la MLS como en el resto del mundo”.

Costa Rica, a la delantera

Los ticos tienen tres grandes legionarios ubicados en ligas de alto nivel: el delantero Brayan Ruiz, del Fulham de Inglaterra, el portero Keilor Navas, del Levante español, y el atacante Joel Campbell, del Real Betis español.

El agente francés Joaquim Batica fue el encargado de ubicar a Campbell en España y tiene influencias en Italia y Francia. Batica mencionó que, a pesar de que Costa Rica no es una potencia mundial, sí cuenta con talentosos que pueden hacer diferencia en cualquier liga.

“No han ganado mundiales, pero eso no importa. Saliendo temprano, con 17, 18 o 19 años de edad, puede llegar a ser un gran jugador de perfil mundial. Costa Rica no le tiene que envidiar nada a nadie, porque tiene todo tipo de jugador, pero hay que promoverlos y eso es lo que trato de hacer por Europa”, finalizó el agente internacional.

No estaría mal que Batica se dé una vuelta por Honduras, que urge de retomar su estrella en el mercado de piernas y volver a brillar en Europa, como lo hicieran los Suazo, los álvarez o los Palacios...

David Suazo, la estrella que se apagó en Italia

En 2005 Honduras vivió la gran revolución italiana. David Suazo se consolidó como la gran estrella del Cagliari, máximo romperredes y mejor extranjero del Calcio, junto a Kaká. El Rey salvó del descenso al equipo Rossoblú.

En 2007, justo cuando pasaba su mejor momento, firmó contrato con el Inter de Milán y en su primera temporada logró convertir ocho goles en 27 presentaciones. Jugó la Champions League. Ahora, David se encuentra sin equipo. Posiblemente lo contrate el Ascoli.

Su compatriota Rambo de León hizo historia en el Génova, marcando ocho goles en 50 partidos, pero ahora se encuentra en la Serie C con el Messina.

Edgar álvarez también jugó la Champions con la Roma, pero luego de ser marginado en el Palermo se vio obligado a marcharse al fútbol de Rumania.

Ya no hay más hondureños en la Serie A y ahora todos apuntan a la MLS de Estados Unidos.