Tegucigalpa, Honduras.- Motagua no aprovechó la localía y se complica en sus aspiraciones internacionales tras igualar 2-2 frente al Herediano luego de una irresponsabilidad del Colocho Martínez que solo entró para que lo expulsaran.
Ahora tendrá que viajar a Costa Rica para buscar la gesta. Con un primer tiempo magistral que pudo rematar el juego y un segundo para el olvido, dejaron vivos a los dirigidos por Jafeth Soto.
Las emociones comenzaron temprano. Una jugada individual por la derecha de Yeison Mejía que envió un centro, la defensa cortó dejando la pelota viva y en el contrarremate, apareció Rodrigo Gómez que remató con violencia para mandarla a la red, luego de desviarse en Rubilio Castillo.
Bajo una rica lluvia que bañó la capital, el azul se sentía mejor que los ticos ya que no podía dar dos pases seguidos. El Druppy manejaba los hilos, pero Rubilio ni Auzmendi se encontraban con el último pase. Esto le sirvió a los ticos para acomodarse y evitar peligro en su portería.
Motagua respondió con un remate de cabeza de Carlos Meléndez tras un cobro de tiro libre de Gómez, pero perdonó; luego buscó otra vez el marco de Aaron Cruz que la sacó de la línea de gol tras un cobro de tiro de esquina de Druppy que por poco se despacha con un gol olímpico.
La marca ruda de Getsel Montes puso caliente el juego; primero derribó a Gómez y luego a Rubilio. En la primera lo amonestaron y en la segunda, los azules pedían la amarilla. El técnico Jafeth Soto le pidió más concentración y a medida que avanzaba el reloj, los ticos cerraron filas para terminar el primer tiempo y prepara una nueva estrategia en el descanso.
Complemento. Soto metió a José González, exjugador de las Chivas de México, y con ello ganó potencia en ataque; apenas con un minuto en el campo, el mexicano facturó el empate con una jugada exquisita. Recibió una pelota frente al marco, se sacudió a Christopher Meléndez con un engaño y quedó pleno, remató por encima de Rougier y puso las tablas.
Herediano se dio cuenta que tenían el partido; Allan Cruz estuvo a punto de marcar, pero su remate apenas se fue arriba de la portería del azul. Con el empate, la balanza se inclinó para los florenses. Motagua perdió la marca y el control de la pelota.
Diego tuvo que sacar a calentar el banco haciendo ingresar a Carlos Zapatilla Mejía por Rubilio Castillo, quien no tuvo ningún remate al marco. En su primera pelota, Mejía la tuvo clara frente al marco, pero perdonó, remató por arriba de la portería de Cruz.
Pero los partidos no siempre se ganan con tomar el dominio de la pelota; Diego Vázquez se dio cuenta que había que cambiar la estrategia, metió a jugadores rápidos como Jorge Serrano y Walter Martínez, fue así como se vino la segunda diana para el cuadro azul.
Serrano tomó una pelota por la derecha. El estadio comenzó a rugir y el panameño, que entró inspirado, levantó la mirada y Rodrigo Auzmendi, el hermano de Agustín, le picó al centro con su estatura y conectando de cabeza, le ganó al portero Cruz para poner el 2-1 de las águilas.
Con el triunfo en la bolsa, Motagua cogió oxígeno, se fue encima de los ticos y buscó rematar el partido. Marcelo Santos la tuvo, le pegó de media vuelta a un balón que pasó apenas arriba, poniendo al Chelato Uclés como un manicomio. Los aficionados empujaban y empujaban hasta que el rival no encontró forma de levantarse.
El tiempo fue llegando a su fin. Con el control de la pelota, Motagua metió al Herediano en un terreno complicado en su cancha, hasta que Walter Colocho Martínez perdió la cabeza y se fue expulsado. Le dio un codazo a Juárez y el árbitro, tras revisar el VAR, ratificó la tarjeta. Diego tuvo que meter al equipo atrás para aguantar el tiempo agregado.
Ya con uno menos, Motagua se ahogó, Herediano se creció en el agregado y en el 90+6, una falta cerca del área terminó con el gol del empate de Everardo Rubio de cabeza, silenciando el Nacional y dejando prácticamente al azul con una misión complicada; tendrá que ir a ganar a Costa Rica el miércoles si quiere seguir en Concacaf.
La irresponsabilidad del Colocho Martínez entregó en bandeja de plata al Herediano, un resultado tranquilo.
Alineaciones
Motagua: 19- Jonathan Rougier; 35- Cristopher Meléndez, 2- Sebastián Cardozo, 12- Marcelo Santos, 4- Luis Vega, 17- Clever Portillo; 26- Denis Meléndez, 21- Rodrigo Gómez, 10- Yeison Mejía; 11- Agustín Auzmendi y 9- Rubilio Castillo.
Herediano: 1- Aarón Cruz; 21- Everardo Rubio, 99- Keyner Brown, 38- Getsel Montes, 3- Fernán Faerrón, 24- Miguel Basulto; 17- Yeltsin Tejeda, 28- Gerson Torres, 8- Allan Cruz, 10- Elías Aguilar; 9- Marcel Hernández.