Tegucigalpa, Honduras.- Podrán pasar los años y la rivalidad entre el Olimpia y Motagua nunca pasará de moda en la Liga Nacional, principalmente cuando ambos equipos capitalinos chocan en las finales.
A lo largo de 59 años desde que el fútbol hondureño transitó a un formato de liga profesional, el Olimpia ha consolidado 38 títulos, siendo el máximo ganador mientras que el Motagua le sigue como el segundo club con más pálmares con 19 tantos.
A partir de 1997, el formato de competencia de la Liga Nacional cambió, pasando a ser de dos torneos cortos conocidos hoy en día como Apertura y Clausura, a diferencia de otras ligas en las que el ganador es quien acumule más puntos en un torneo regular.
Desde ese primer torneo en formato corto, los “Leones” y las “Águilas” han llevado el “Superclásico” capitalino en 12 torneos (24 partidos de final considerando que son de ida y vuelta), siendo la primera vez el Clausura 1998 en el cual el Motagua dirigido por Ramón “Primitivo” Maradiaga venció a su acérrimo rival.
Motagua mantuvo una hegemonía contra el Olimpia en cuatro finales: Clausura 1998, Apertura 1999, Clausura 2000 y Apertura 2006.
Fue hasta en el torneo Clausura 2010 cuando el Olimpia al fin pudo ganar la liga ante el “Ciclón Azul”, cuando eran dirigidos por el entrenador colombiano Carlos Restrepo.
Con la llegada de Pedro Troglio al conjunto merengue, al Motagua le ha sido imposible hasta la fecha volver a alzar un título de liga contra su rival.
En doce finales del “Superclásico”, el Motagua ha ganado siete ligas, mientras que las cinco restantes le han correspondido al Olimpia.
En ese sentido, en el Apertura 2024 los de blanco buscarían no solo su pentacampeonato y trigésimonoveno título, sino también su sexta victoria ante su rival; mientras que los de azul de ganar el Apertura 2024 alzarían su anhelada liga número 20 y ampliarían el récord de finales ganadas a su favor.
EL HERALDO le presenta los resultados históricos de las finales entre el Olimpia y Motagua a partir del formato Apertura y Clausura. Se muestran los resultados de los partidos de ida, vuelta y el marcador global.