BELÉM, BRASIL.- El astro brasileño Neymar dijo este jueves que no está en plenitud física, pero aseguró que eso no significa que se vaya a ausentar del choque del viernes contra Bolivia, en el estreno de Brasil en las clasificatorias sudamericanas hacia el Mundial de 2026.
“No estoy al cien por ciento físicamente, pero la cabeza y el cuerpo están bien”, dijo el ‘10’ en una rueda de prensa en la ciudad brasileña de Belém (norte), donde la ‘Seleção’ recibirá a los bolivianos (00H45 GMT del sábado).
“No es la primera vez que soy convocado a la selección estando en esa forma. Hace algunos años sucedió lo mismo y jugué los 90 minutos (...) No hay misterio para jugar fútbol independientemente del tiempo en que uno haya estado parado. Siempre sabrás jugar, es como montar bicicleta”, agregó.
El atacante, de 31 años, no ha debutado con su nuevo equipo, el Al-Hilal saudí, adonde llegó a mediados de agosto desde el París Saint-Germain. El entrenador de su club, el portugués Jorge Jesus, puso en duda su presencia con Brasil debido a que sufría una “pequeña lesión”.
“No veo las palabras de Jesus como malas, sino como una forma de cuidar a su jugador. Iba a disputar el último partido del club (el viernes pasado), pero recibí un golpe en el entrenamiento y él mismo me dejó fuera del juego para que viniera a la selección”, explicó.
Por el récord de Pelé
De jugar contra los bolivianos, como está previsto, según lo visto en los entrenamientos de los pentacampeones, Neymar puede superar al fallecido Pelé como goleador histórico de la ‘Canarinha’ masculina. Ambos están igualados con 77 tantos.
“Para todos (en Brasil) Pelé es, de forma unánime, el rey del fútbol. Imagina superar a alguien en eso”, apuntó.
‘Ney’ fue convocado para los juegos contra Bolivia y Perú (el martes en Lima), tras haberse ausentado por lesión de los tres amistosos disputados por la ‘Seleção’ este año, los primeros cotejos luego del traspié en Catar-2022, donde cayeron en cuartos de final ante Croacia.
El ‘10’ fue llamado por el debutante Fernando Diniz, que compagina el cargo de seleccionador con el de DT del Fluminense. Sustituto de Tite hasta que el italiano Carlo Ancelotti asuma a Brasil a mediados de 2024, Diniz ha ganado fama en Sudamérica por el fútbol “aposicional” de los cariocas.
“Diniz hace un trabajo completamente diferente de todo lo que he visto. Es otro tipo de fútbol, tiene una mentalidad muy distinta a la de los entrenadores que he tenido. Los otros técnicos hacían básicamente las mismas cosas, Diniz no: le gusta reinventar el fútbol. Es un tipo muy interesante”, afirmó.