TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A audiencia de presentación de pruebas llega este domingo 28 de enero el exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla a los Juzgados en Materia de Extorsión y Criminalidad Organizada, ubicados en la avenida La Paz de la capital.
De acuerdo con la información brindada, la audiencia está programada para las 10:00 de la mañana de este día.
El “Pescado” Bonilla fue trasladado anoche desde el municipio de Tela, Atlántida, donde fue detenido, hasta la estación policial metropolitana #1, ubicada en Comayagüela.
A su salida de la posta donde permaneció el exfutbolista mencionó a los medios que estaban en el lugar que “él no es lo que están diciendo”.
”Muy profesionales todos, pero no soy lo que están diciendo”, dijo desde adentro de la patrulla en la que estaba siendo trasladado hasta los juzgados.
Operación
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó a través de una publicación en la red social X, que el exfutbolista había sido detenido en una operación de alto impacto en este sector atlántico del país.
El exfutbolista es acusado del delito de tráfico de drogas agravado y según el Ministerio Público, presuntamente “reemplazó en el negocio del narcotráfico a los Kristoff, detenidos en 2019 por sus vínculos con actividades ilícitas”.
El modus operandi de la estructura criminal “Los Halcones” implica recibir grandes cargamentos de droga en alta mar, transportarlos hasta tierra firme y distribuir ilegalmente dichos estupefacientes, generando lucro ilegal y afectando la salud pública en Honduras, detalla la Policía Nacional.
Líder de la banda “Los Halcones”
El 28 de septiembre de 2023, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollaron una operación contra “Los Halcones”.
En total, la ATIC realizó 11 allanamientos de domicilio, órdenes de captura y el aseguramiento de 36 bienes de origen ilícito relacionados con la presunta banda de tráfico de drogas que opera desde Gracias a Dios hasta Atlántida.
Las investigaciones del Ministerio Público indican que esta red de narcotráfico recibía grandes cargamentos de drogas a través de lanchas provenientes de las costas colombianas. Además, revela que la presunta agrupación ocultaba la mercancía en La Mosquitia y posteriormente la trasladaba hacia Atlántida y Cortés.
Según el informe emitido ese año, la movilización de la droga se realizaba por vía marítima, concluyendo por la ruta terrestre, llegando directamente a la zona occidental del país, cerca de la frontera con Guatemala.
A “Los Halcones” se les incautó una cantidad de 622 kilos de cocaína. El documento especifica que el 17 de noviembre de 2021 se realizó un primer decomiso de 374 paquetes de droga en la localidad de Punta Izopo. La segunda carga, de 248 paquetes de droga, fue decomisada en Los Alijos, Esparta, el 16 de febrero de 2022. En este último caso, se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, quien recibió una pena de 11 años y tres meses de prisión, según el Ministerio Público.