TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Padre orgulloso, así se puede describir a Danilo, el padre del beisbolista hondureño Mauricio Dubón, quien está viviendo un verdadero sueño en las Grandes Ligas.
El catracho está en uno de los mejores equipos de la MLB, como lo son los Astros de Houston, que consiguieron el mejor récord en la temporada regular en la Liga Americana donde en los playoffs superaron en la Serie Divisional a los Marineros.
Mauricio Dubón y los Astros están instalados ya en la final de campeonato, donde buscarán el boleto a la Serie Mundial. Lo del hondureño es para aplaudirlo y sentirse orgulloso, pues ha sido el mejor embajador que ha tenido Honduras en el deporte.
Su padre Danilo Dubón, habló en exclusiva con EL HERALDO sobre la carrera de “Mauro”, como lo llama él, y ha contado algunas anécdotas que muchos no conocían.
LEA: Oficializan convocatoria de la Selección de Honduras para enfrentar a Qatar y Arabia Saudita
Reveló que era un gran futbolista y un tremendo goleador. Acá la entrevista completa:
¿Cómo es ser papá de Mauricio Dubón, un hondureño que está brillando en las Grandes Ligas?
La verdad que es un poco complicado porque todo el mundo pasa pendiente de eso, uno a veces no tiene cómo explicar muchas cosas, pero sí es una gran satisfacción ser el papá de Mauricio Dubón, un orgullo, y a veces también es un temor porque él tiene mucho peso encima e igual lo siento yo porque vivo el béisbol, es un peso y un nerviosismo que no te imaginas. Ya te imaginas el juego que duró casi seis horas, 18 innings, logró jugar y es un nervio cada vez que lo hace.
¿Qué cree que es lo que más le ha costado a Mauricio Dubón para la consolidación en las Grandes Ligas?
Creo que le hace falta un poquito más de experiencia, para mucha gente él todavía es un novato, resulta que allá la edad buena son 29 o 30 años.
Llegar al mejor equipo de la Liga Americana, ¿es una ventaja para Mauricio en su carrera?
Claro que sí, no es cualquiera que llega a un equipo que está peleando por los primeros lugares, ya le tocó con los Gigantes. Hay una cábala que yo siempre digo, cuando estaba en triple A, Boston estaba peleando los primeros lugares, lo cambiaron y el equipo empezó a caer, estuvo en los Cerveceros de Milwaukee peleando los primeros lugares, lo cambiaron y no siguieron peleando. Se fue a San Francisco, cuando llega no estaban clasificados, habían perdido muchos juegos, al siguiente año San Francisco comienza a pelear, lo bajan a triple A y pasó lo mismo. Ahorita, Astros estaba ganando, pero comenzaron a ganar más, la mayor parte de los juegos que participa Mauricio, ganan.
+Hondureños Kervin Arriaga y Joseph Rosales dicen adiós al sueño del título de la MLS
En los Astros hay muchas estrellas, como José Altuve, Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez... ¿Con quién tiene mejor relación Mauricio?
Con todos la verdad, yo la vez pasada tuve la oportunidad de platicar con Gurriel y me dijo: ‘lo amamos, su carisma, su carácter, lo adoran mucho a él’.
La competencia en los Astros es alta, ¿qué ha hecho Dubón para mantenerse peleando por un lugar?
Él es bueno, así de sencillo, es bueno. La competencia en el béisbol siempre es más que en el fútbol. En el fútbol cualquier jugador puede ir a la Liga italiana, a Costa Rica, Arabia Saudita, Grecia, pero en el béisbol todos buscan jugar en Grandes Ligas, los japoneses que tienen una buena liga, en Corea, en China incluso tienen buena liga, la mexicana es buena también, pero la aspiración de todos los jugadores de béisbol es llegar a Grandes Ligas. Entonces, te imaginas vos tanto jugador que hay de béisbol tener que llegar a una sola liga, es complicado.
Jugar en el jardín habla muy bien de la versatilidad de Mauricio Dubón. ¿Cómo lo ha logrado?
Mauricio es una atleta completo. Cuando estaba en el colegio jugaba basquetbol, voleibol, béisbol, fútbol, hacía natación, hacía atletismo, entonces esa es la versatilidad que tiene como atleta. De hecho hemos platicado con varios amigos que a Mauricio solo le falta jugar de pitcher, de catcher y de primera base. En Grandes Ligas ya ha jugado todas las otras posiciones.
ADEMÁS: Paola Chinchilla: “Los pequeños la van a pasar fenomenal en la Vuelta Infantil”
Tiene un entrenador histórico en los Astros como Dusty Baker. ¿Cómo lo ha asimilado?
Allá la mayoría de los entrenadores se fijan en el talento del jugador, entiendo yo que ha platicado con él, cuando uno va a un equipo se platica con el entrenador y él lo tiene ahí porque Mauricio es bueno.
¿Dusty Baker estima mucho a Dubón?
Dusty quiere a todos sus jugadores, eso sí me he fijado, si se lesiona un jugador él entra al campo, no es como otros mánagers que se lesiona un jugador y se quedan viendo hasta que llega el cuerpo médico. La vez pasada que Mauricio se golpeó el hombro, él entró, lo sacó... Con todos sus jugadores tiene el mismo trato, creo que no tiene a nadie especial.
Aspirar a una Serie Mundial es lo máximo para un beisbolista. Si Mauricio lo llega a lograr, ¿qué seguiría para él? ¿A qué más puede aspirar?
A un guante de oro, un título personal, ya sea un guante de oro, un bate de oro. Si gana la Serie Mundial es un complemento en equipo, pero si gana un guante o bate de oro es algo individual.
VEA: Fenafuth anuncia convenio con España para capacitar entrenadores hondureños con la Licencia Pro
¿Está muy lejano?
La verdad no lo veo lejano, un poquito más de oportunidad y creo que si lo gana.
Creo que Mauricio como atleta hondureño ya le ha dado mucho al país. ¿Así lo ven ustedes?
Creo que no, tiene más para darle al país.
¿Mejorar su promedio de bateo es una materia pendiente?
El promedio de bateo se da en la constancia en el bate, los turnos al bate, él está ahorita en un equipo que ha sido ganador de Series Mundiales, como estuvo en San Francisco, en Boston, pero ahí depende de la continuidad que él tenga, Mauro no se ha caracterizado por ser un jonronero sino como un chocador de bolas. Si tiene más juegos va a mejorar su promedio.
+Sadio Mané, el futbolista más comprometido, ganó Premio Sócrates
UN LADO MÁS ÍNTIMO
¿Cómo era Mauricio Dubón cuando era pequeño?
Era inquieto. Él no se podía estar quieto, tal vez él jugaba a la 1:00 de la tarde y ya a las 11:00 am me estaba diciendo ‘vámonos, vámonos’.
¿Cómo fue la infancia de Mauricio?
No fue difícil, cuando ellos están pequeños no miran las dificultadas que uno pasa, su infancia fue el campos de fútbol, campos de béisbol, igual, siempre más campos de béisbol, ese era su mundo.
¿Es cierto que usted sacó un préstamo grandísimo para poder costear en su momento la carrera de Mauricio Dubón?
Todos los años sacaba préstamos, en la empresa que yo trabajaba sacaba préstamos siempre, claro que siempre con el apoyo de la familia, que mirábamos cómo solventábamos, pero si sacaba préstamos para los viajes. Todos los años sabíamos que habían selecciones y gracias a Dios mis hijos siempre fueron seleccionados, tanto Danilo (su otro hijo) como Mauricio. Compartíamos los viajes, sacaba préstamos.
Al final la recompensa llegó...
La verdad sí llegó, pero como te digo nosotros no somos un país beisbolista, aquí todos aspiran a que tus hijos jueguen fútbol y lleguen a primera. En el caso del béisbol era un poco más difícil y antes más.
TAMBIÉN: ¿Quién es el cipote de 17 años que le dio el triunfo a Olancho ante Olimpia?
Usted jugaba. ¿Siempre quiso que Dubón fuera beisbolista?
Él practicaba todos los deportes, basquetbol, voleibol, fútbol, de hecho en el colegio jugó con el hijo de Carlos Pavón, que eran buenos amigos. Era una dupla esa...
¿Era muy bueno Mauricio?
Sí. Me ha contado que cuando estuvo en el colegio en Sacramento, no estaba la temporada de béisbol. Se fue a hacer las pruebas de fútbol, pero no lo dejaron porque le decían que estaba en béisbol. Quedó dos años campeón goleador consecutivo, por eso es que siempre pasa molestando a la Selección de Honduras. Era muy bueno, era volante, tenía una velocidad que la adquirió en el béisbol.
¿Se imaginó a Dubón llegar tan largo? ¿Alcanzar el éxito?
El éxito no lo ha alcanzado todavía. A mi modo de ver, el éxito lo va a alcanzar cuando se retire siendo todavía jugador de béisbol.
¿Cómo es Dubón como hijo?
Para qué te voy a decir... Tengo excelentes hijos. Mauricio en su posición donde está ahorita es complicado estar hablando con él a cada rato, a mí no me gusta interrumpirlo, solo le escribo, le mando mensajes, es un excelente hijo, para qué...
ADEMÁS: Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Nacional
¿Pasa pendiente de usted?
Fijate que sí, pero no me gusta molestarlo, si me enfermo no le digo nada. Me gusta que se concentre en su carrera.
¿Firma que los Astros van a llegar a la Serie Mundial?
Si van a llegar, he visto los juegos, tienen mejor equipo y calidad.
¿Se lo cree Mauricio que está ahí a un paso de la Serie Mundial?
Yo no me lo creía que me metí al campo allá. Me paré donde batea Altuve y él, un campo donde han ganado Series Mundiales, ni yo me lo creía.
¿Qué ha sentido al ver a su hijo en ese campo histórico?
A uno le agarra ansiedad por verlo jugar, a veces vos lo ves jugar, batear y pues te emocionas...
¿Le han sacado las lágrimas esos momentos?
La verdad sí, ahorita fue más emocionante porque estaba en casa, con sus amigos y compañeros. Entrar al campo y ver la emoción de la gente de verlo jugar a él... Varia gente me preguntó si era el papá, me dijeron que me parezco a Mauricio, varios se tomaron fotos conmigo, ahí sentí una satisfacción enorme, estar en un campo de esos, tocar la grama...
¿Qué mensaje le manda a su hijo?
Que se mantenga firme como siempre lo ha hecho, Dios le pone pruebas a uno y ha superado cada una de las pruebas que le ha puesto, que siempre mantenga la humildad.
+El uruguayo Fernando Araújo deja de ser técnico del Victoria