El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, atendió a los medios en conferencia de prensa tras clasificar a los cuartos de final empatando a uno con Argentina.
¿El equipo jugó a contragolpear, pero tuvieron riesgos, esa era su apuesta o fue más una circunstancia del juego?
Primero que todo quiero darle gracias al pueblo brasilero por habernos apoyado y les dedicamos el triunfo. Lógicamente también al pueblo hondureño, les decimos que sientan este triunfo, que la lucha continúa, que no paramos aquí. Aprovechamos las circunstancias del partido, con los tres hombres de punta los explotamos y eso nos dio seguridad. Argentina es un equipo muy complejo digan lo que digan. Tienen buena creación, son difíciles de controlar, pero de alguna manera lo hicimos y tuvimos muchas opciones. Buscamos ganarles la espalda, sabíamos las virtudes y los defectos de ellos y esa era una de las cosas que debíamos aprovechar. Estamos contentos y con muchas ganas de seguir en este torneo maravilloso de los Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora hay que recuperar bien el grupo y plantear los partidos que vengan de buena manera ya sea con México, Corea o Alemania.
¿Qué sintió su corazón cuanto el árbitro pitó el final del partido por estar viviendo algo tan importante nuevamente en tierras brasileñas?
Primero tuve que bajarle a las pulsaciones, es lo que el agite da cuando es un partido duro. Argentina es muy complicado en ataque, puede ser que les haga falta algo, pero son durísimos en ofensiva. Siento alegría y satisfacción porque si hay algo que reconocerle a este equipo es la entrega y el sacrificio. No hemos tenido ningún resentimiento muscular, hemos jugado 90 minutos en cada partido corriéndolas todas. Hemos hechos cambios por agarrar aire y manejar circunstancias de la competencia. Eso me alegra porque los muchachos se han entregado de una manera increíble. El comportamiento táctico, hemos manejado la pelota y hemos explotado a nuestros hombres a nuestra manera. De pronto Argentina tiene una forma y Brasil tiene otra, y la nuestra es válida porque siempre hay gol, siempre estamos en el área y para mí eso es muy importante.
¿Qué importancia tuvo el apoyo de los brasileños?
La gente de Brasil y de Brasilia nos apoyó y estamos agradecidos con ellos. Sabíamos que íbamos a sentir el calor de la torcida brasilera que gusta del fútbol. Por eso el reconocimiento y el triunfo es para ellos. Pensamos que íbamos a seguir aquí, pero vamos a Belo Horizonte. Estamos muy contentos por ese apoyo de gente que disfruta este deporte.
¿Qué le inyectó al grupo, un equipo en el que casi nadie creía?
Le inyectamos trabajo, que lo hemos hecho mucho, sentimiento de patria, amor a la camiseta. El trabajo mental que este equipo es muy fuerte con el doctor German Retana, la parte física que también juega y el desgaste ha sido mucho. Tenemos jugadores que se han entregado, hemos exigido mucho y ellos lo han entendido de buena manera. Para poder lograr el éxito tenemos que entregarlo al cien por ciento y lo hemos hecho a pesar de todas las dificultades que hemos tenido. Hay apoyo, la presencia no ha sido la ideal, nos han apoyado algunos directivos a los que también hay que participarles este éxito. Del pasado no quiero comentar, solo quiero que vean mi trabajo. A veces no se da y a veces si. Como le he dicho al grupo, esto no para, sigue y sigue. Siento Felicidad. Tengo mucho gusto de estar en Brasil siempre, Dios quiera que cuando compita me vaya bien para el bien del país y de mi familia.
Argentina tuvo problemas para prepararse ¿Cómo fue la de Honduras?
Primero quiero decir que un equipo que se prepara bien para un mundial o para un torneo olímpico triunfa porque triunfa. Yo pedí 18 días de pre-temporada muy exigente, de mucho trabajo táctico, a veces de mañana y tarde. Con una fase de recuperación que ahora se está notando. Los jugadores están soltando el nivel de producción y eso ha favorecido en el torneo. No tengo ningún jugador lesionado. Comenzamos el trabajo el 7 de julio. Hicimos una pre-temporada de 20 días, muy fuerte, de pronto nos faltó algunas cosas de competición que no pudimos hacer por varias razones, pero nos hemos soltado y en este momento ha soltado mucho más tanto en lo físico como en lo táctico. En lo mental estamos fuertes, sabíamos el rival que tenemos, Argentina no es un rival fácil porque complica en cualquier momento. Nosotros tuvimos un gran volumen de ataca.
¿Los resultados de esta olimpiada pueden ser sorpresa. Honduras está para buscar medalla?
Sí. Soñamos. Somos humildes, debemos ser realistas, no somos un equipo fuerte en fútbol. Tenemos varias cosas, hay talento y repito, lo que ha pasado en Honduras, hemos estado en Mundiales Mayores, Sub 17, Sub 20 y en Olímpicos. No es fácil. Vamos a luchar. Este equipo es una nueva generación, joven, que va a marcar una pauta en el fútbol de Honduras.
¿Cuál es el techo de Honduras en este torneo?
El techo no tiene límites, sabemos que tenemos que hay una base que nos respalda, física, táctica y mental. Pero tenemos que seguir. Queremos hacer historia, soñamos con eso, queremos hacer una marca personal como los atletas, estamos para ir, ir y no sé hasta donde.