Platense sacó el negocio del año al empatar esta noche en el estadio Morazán ante Real España. Esta situación pone al Tiburón con toda la ventaja para llegar a la final.
La anotación de Platense la hizo Dabirson Castillo a los 8 minutos del partido. En tanto, Domingo Salazar empató a los 53 para el Real España.
El juego de vuelta será el domingo en Puerto Cortés, la Máquina necesitará ganar por obligación para poder avanzar, dado que Platense incluso podría avanzar a la final con un empate por su posición en la tabla.
La previa
El equipo de Mauro Reyes llega con ligero favoritismo por su condición de grande, aunque en la tabla final de las dos vueltas ha perdido el privilegio de ser segundo justamente a manos de Platense, que con dos empates por cualquier marcador o con sendos ganeas para cada equipo con idénticdo score, se ubicará en semifinales por haber sido segundo puesto general.
Lo dice el reglamento
En este momento es cuando vale el gane de Platense (3-1 a Juticalpa) y la derrota del España (3-2 ante Real Sociedad) en la fecha 18.
¿Por qué? En caso de que los dos partidos terminen 1-1 o 2-2 o si Platense gana hoy 3-2 y Real España gane el domingo 3-2, prevalecerá los 32 puntos que hizo el Tense contra los 31 del Búho en la primera etapa.
“Sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo muy duro, bien trabajado por el profesor Mauro Reyes, pero tenemos dos semanas preparando al equipo para esto”, declaró Reinaldo Clavasquín, el DT de la sorpresa del campeonato.
El equipo de la familia Canahuati de Puerto Cortés afronta la liguilla sin una de sus mejores piezas, el portero panameño José Calderón, quien no estará esta noche por suma de amarillas.
Ya lo ha advertido Mauro Reyes, el profesor que tiene soñando a los españolistas con una nueva corona. “La baja de Calderón será muy sensible para Platense, ahora veremos a quién pone el profe Clavasquín, porque tiene a José Mariano Pineda y Sandro Cárcamo”, precisó el cerebro de una de las mejores campañas aurinegras de los últimos tiempos, con diez ganes y 36 goles a favor.
Un fortín de miedo
A lo largo de la historia, Real España y Platense han jugado 100 encuentros en la cancha del Morazán, con 42 ganes de la Máquina, 19 del Tiburón y 39 empates.
Y si los datos jugaran, los que vienen a continuación llenarían de más optimismo al hincha amarillo y negro: en el Morazán, el equipo de Mateo Yibrín suma 21 partidos sin conocer la derrota, desde que Marathón lo derrotara 1-3 en 2015.
La vuelta entre Selacios y Aurinegros se jugará el domingo 4 de diciembre en el Estadio Excélsior, otra de las ventajas de las que goza Platense al ser segundo de las vueltas; el vencedor de esta fase se medirá al ganador de la otra llave que, en Tegucigalpa, disputarán Olimpia y Motagua.