TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 96 años de historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Honduras solamente ha celebrado tres medallas de oro. La primera en 1993 con Claudia Fortín (natación), 2002 Nelson Crisanto (lucha) y Rolando Palacios (atletismo).
En 10 días comenzará la nueva edición en San Salvador, El Salvador, como sede principal y República Dominicana como una subsede. Y lamentablemente son pocas las esperanzas de medallas para Honduras.
El Comité Olímpico Hondureño sigue confeccionando el listado oficial, sin embargo, algunas federaciones deportivas han dado a conocer a sus deportistas para el evento deportivo del 23 de junio al 8 de julio y que forma parte del ciclo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Deportistas de 37 países competirán en 53 disciplinas que distribuirán poco más de 440 medallas.
“Tenemos algunas aspiraciones de superar nuestro desempeño en los Juegos de Barranquilla (2018) y esperamos una medalla de oro con Kevin Mejía en lucha grecorromana”, dijo a la Agencia EFE el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez.
El COH también tiene en su presupuesto “otra medalla” de plata en natación “y unas de bronce” en lucha. “Es a lo que aspira Honduras”, anunció Jiménez en la pasada entrevista y lo que es un claro panorama para el deporte nacional.
La delegación catracha podría rondar los 85 atletas, entre los que destacan el mismo Kevin Mejía (lucha grecorromana), Miguel Ferrera (taekwondo) y la Selección Sub-22 (fútbol) como las grandes aspiraciones.
Entre los deportes en los que competirá Honduras son: ajedrez, atletismo, ciclismo, ecuestre, fisicoculturismo, levantamiento de pesas, karate, lucha grecorromana, natación, taekwondo, ecuestre y tenis de mesa.
Uno de los mayores problemas que tiene Honduras es la falta de presupuesto para preparar mejor a sus deportistas para juegos regionales, panamericanos y olímpicos.
En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación catracha registra tres medallas de oro, 13 de plata y 38 de bronce, para un total de 54 preseas.
Historia. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe vivieron su primera edición en 1926, lo que la convierte en la justa regional más antigua del mundo, avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Será la tercera ocasión en que El Salvador albergue los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La primera fue en 1935 y la segunda en 2002. Asimismo, República Dominicana será subsede con siete deportes. Los atletas esperan asegurarse un boleto a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, Chile, y que, a su vez, distribuyen plazas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.