Tegucigalpa, Honduras
A una semana que den inicio los Juegos Olímpicos de Río, Centroamérica se prepara con ilusión y compromiso en busca de una medalla.
Para Honduras, las esperanzas de una medalla olímpica están puestas en Miguel Ferrera en el taekwondo.
Costa Rica tiene las miradas de una medalla olímpica en el ciclista Andrey Amador, que tuvo una excelente participación este año en el Giro de Italia, “mi meta es meterme entre los favoritos, dar un bonito espectáculo y llevar al país a lo más alto que se pueda”. Tampoco se puede dejar por fuera al velocista Nery Brenes.
Nueve representantes de Guatemala en atletismo buscarán hacer historia teniendo a la par monstruos en las pistas de todo el mundo.
El marchista Erick Barrondo, de 24 años, es la mejor carta que tienen: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Otro conocido y grande en las pistas es el panameño Alonso Edward en 200 planos y en 2009 fue considerado el cuarto hombre más rápido del mundo. Solo dos centroamericanos han ganado medallas olímpicas en atletismo: Irving Saladino de Panamá y Erick Barrondo de Guatemala.
Nicaragua lleva seis atletas y confía en lo que puede hacer Rafael Lacayo en tiro.
La delegación salvadoreña está lista para iniciar su viaje olímpico, donde Lilian Castro, competidora de tiro deportivo, es la atleta con más chances de conseguir una medalla.
De las delegaciones centroamericanas, Honduras es la más grande con 26 teniendo en cuenta que lleva fútbol (18 jugadores).
El Comité Olímpico Hondureño invirtió siete millones de lempiras, con las limitaciones del caso, mientras que la inversión en preparación de El Salvador para estos Juegos Olímpicos es de 450,000 dólares aproximadamente.
Los atletas de Centro América: