El japonés Kei Nishikori se adjudicó la medalla de bronce en el torneo individual masculino de tenis al derrotar al español Rafael Nadal por 6-2, 6-7 (1/7) y 6-3, este domingo en la última jornada del tenis olímpico.
En muchos momentos, el español pareció pagar los esfuerzos de la víspera, las más de tres horas que duró la semifinal perdida ante el argentino Juan Martín del Potro, y sobre todo la semana en Rio, donde ha tenido que disputar 11 partidos.
Rafa se presentó en la ciudad brasileña sin haber podido entrenarse, desde que se retiró de Roland Garros en mayo pasado por una lesión de muñeca.
'Estoy feliz de tener un oro (en dobles) y de este cuarto puesto. Podría haber dado un poco más, pero después de dos meses y medio sin haber competido y ni siquiera entrenado, creo que lo he dado todo y he competido muy bien', declaró Nadal en zona mixta.
Sobre el estado de su muñeca, Nadal explicó: 'Me molesta al pegar el 'drive', el saque y el revés, y me siento incómodo, pero el hecho de haber aguantado toda esta semana esta carga de trabajo, con los nervios y la presión que había, creo que es muy positivo'.
'Confío en que esta semana me sirva para seguir adelante', añadió el español, que comentó que su próximo objetivo es el US Open.
Nadal no parecía el mismo de jornadas anteriores, pero tiró de casta cuando pareció tener el partido perdido, luchando hasta el final por un metal olímpico.
'Ha sido muy complicado. He estado en desventaja en todo momento. He empezado muy al límite de mis fuerzas y ante un jugador como Nishikori, si no estás con esa chispa es muy difícil', explicó.
Muy consistente desde el fondo de la pista, Nishikori fue encadenando golpes que poco a poco acababan con las defensas del español.
Así, el japonés rompió el saque a Nadal en el quinto juego y éste ya no pudo levantar el set (6-4).
La medalla de bronce parecía lejana para Nadal, cuando Nishikori estuvo a dos puntos del metal con 5-2, pero el español empató 5-5.
- Polémico descanso -
Luego hubo un juego larguísimo que pudo caer de los dos lados, y se acabó anotando Nadal (5-6) después de que Nishikori intensase una dejada que se quedó a un centímetro de cruzar la red.
Y el español acabó forzando el tercer set en el 'tie break' (1/7).
El japonés se marchó de la pista y tardó más de 10 minutos en volver, lo que motivó la crítica de Nadal, que llamó al supervisor del torneo. 'No quiero hablar de ello porque hacerlo cuando pierdes suena mal', se limitó a decir en zona mixa.
A la vuelta de Nishikori, el español, visiblemente molesto y descentrado, perdió su servicio mediado el set (3-1) y acabó cediendo por 6-3, dejando escapar la posibilidad de sumar un bronce a su carrera.
Nadal, al menos, puede contentarse con el oro logrado en el dobles, junto a su amigo Marc López. Además del título olímpico ganado en Pekín-2008.