Polideportivo

Chris Froome asegura cuarto título del Tour de Francia

Su margen de triunfo, de 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán antes de la última etapa ceremonial del domingo, es el más pequeño entre los tres títulos anteriores de Froome en 2013, 2015 y 2016
FOTOGALERÍA
22.07.2017

Marsella, Francia
Chris Froome está a un paso de sumarse a las más grandes leyendas del Tour de Francia.

Tras asegurar su cuarta corona del Tour con un extraordinario desempeño bajo el calor y la presión de una penúltima etapa contrarreloj en Marsella, el ciclista británico necesita sólo otro título para alcanzar al selecto grupo que tiene cinco.

Su margen de triunfo, de 54 segundos sobre el colombiano Rigoberto Urán antes de la última etapa ceremonial del domingo, es el más pequeño entre los tres títulos anteriores de Froome en 2013, 2015 y 2016. Esta será la primera vez que gana el Tour por menos de un minuto.

Durante tres semanas, Froome protagonizó menos de sus famosas embestidas en las montañas. Incluso se quedó sin piernas y perdió temporeramente la camiseta amarilla en los Pirineos. No ganó ni una de las 20 etapas antes de la última del domingo, tradicionalmente un paseo hasta París en el que sólo los sprinters se esfuerzan al final para competir por el honor de ser el primero en cruzar la meta en los Campos Elíseos.

Pero un Froome al 90 o 95% todavía es mejor que la mayoría del resto del pelotón.

Sin duda es lo suficientemente bueno como para empezar a soñar en el quinto título, lo que lo colocaría al lado de leyendas como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induraín. Ese cuarteto tiene el récord de cinco desde que se borraron las siete victorias de Lance Armstrong por dopaje.

► ¡Todo listo para el inicio de la VI Vuelta Ciclística de EL HERALDO!

“Es un honor tremendo ser mencionado junto con esos grandes”, dijo Froome. “Ahora puedo apreciar desde otra perspectiva lo que difícil que fue para ellos haber ganado cinco veces el Tour de Francia. Sin duda que no se pone más fácil cada año”.

Chris Froome, vistiendo de amarillo, es seguido por Jakob Fuglsang, Richie Porte, Nairo Quintana y Daniel Martin. (Foto AP)

El paquete con el equipo Sky de Chris Froome en la tercera posición, y el británico Geraint Thomas, con la camiseta amarilla de líder general. (Foto AP)


De todas formas, hizo que la contrarreloj decisiva pareciera fácil.

Los abucheos y silbidos del público francés en el Stade Velodrome, que apoyaban a su compatriota Romain Bardet, no afectaron al británico que terminó tercero en la etapa.

Froome fue tan veloz que casi rebasa a Bardet al llegar la meta, aunque el francés largo dos minutos antes que él. El otro gran ganador de la jornada fue Urán, quien comenzó el día tercero y desplazó a Bardet del segundo puesto en la general, al arribar octavo en la contrarreloj.

Urán pasó un susto en los metros finales, al chocar levemente con una barrera de protección. Ese pequeño percance lo no afectó demasiado, ya que superó por casi un minuto y medio a Bardet.

Urán, dos veces subcampeón del Giro de Italia, subirá por primera vez al podio del Tour.

Además, será el rival que termina más cerca de Froome en esta carrera. En 2013, el británico ganó su primer Tour con ventaja de 4 minutos, 20 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana. En 2015, el margen fue de 1:12, de nuevo sobre Quintana, y el año pasado la diferencia fue de 4:05 sobre Bardet.

Ver: ► Federer agiganta su leyenda y conquista su octavo Wimbledon

“Yo había dicho que todo se definía al final. Tocaba arriesgar, todos lo hicimos”, comentó Urán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.Ha sido un Tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva'.

“Colombia estaba acostumbrada con Nairo y vuelve a estar en el podio. Para el país es muy importante, se ratifica el buen ciclismo que tenemos en Colombia, hay mucho talento', agregó.

Froome cronometró 28 minutos, 31 segundos en el recorrido de 22,5 kilómetros, a seis segundos del ganador de la etapa Maceij Bodnar. Michal Kwiatkowski, compañero de Froome en el equipo Sky, arribó segundo.

“La tabla estaba muy apretada al llegar a la contrarreloj. Este ha sido mi Tour de Francia más reñido en la clasificación general”, indicó Froome. “No pensé que fuese a decidirse en esta contrarreloj en Marsella. Tenía un poco de presión, pero siempre es bueno tener un poco de presión”.

Bardet perdió ímpetu en una corta pero empinada cuesta en los kilómetros finales, y conserva un puesto en el podio por apenas un segundo de diferencia sobre otro ciclista de Sky, Mikel Landa.

“No me sentía bien esta mañana”, afirmó.