La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) definió en su última reunión en Managua, Nicaragua, que el próximo año se realizará en Ciudad de Guatemala el Festival Deportivo Centroamericano, donde estarán 15 deportes que se quedaron fuera Managua 2017, y que están en carrera para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.
La acción se dá porque Nicaragua no podrá organizar 11 disciplinas en los XI Juegos debido a la falta de infraestructura en el país. Siendo muchos de ellos deportes en los que Guatemala es potencia y necesita foguear sus atletas de cara a Barranquilla 2018, en ese sentido decidió desarrollar un festival.
Se trata del badminton, boliche, canotaje, ciclismo (pista y BMX), ecuestre, gimnasia (artística y rítmica), nado sincronizado/ clavados, patinaje ( pista, artístico y maratón), pentatlón moderno, raquetbal, squash, tiro con arco, tiro deportivo, tiro caza y navegación a vela.
Este Festival será del 23 de junio al 8 de julio del próximo año y correrá en organización por parte del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), país que apuesta ya convertirse en una potencia deportiva latinoamericana, tras conseguir buenos resultados en los últimos años en eventos de la Odecabe y Odepa. Incluso en Juegos Olímpicos.
'Aplaudo la iniciativa de los hermanos guatemaltecos porque de esta manera la propuesta para la juventud será total', agregó Emmett Lang presidente de Ordeca y titular del Comité Olímpico Nicaragüense.
Por Honduras se verán fuera de los XI Juegos y deberán acudir al Festival los atletas de ecuestre, la selección de raquetbol, y el tiro con arco.