Hace 2,168 un atleta griego llamado Leónidas de Rodas se convirtió en el hombre inmortal de los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Ganó doce medallas de oro en el siglo II antes de Cristo.
Pasados dos milenios, un tal Michael Phelps, un niño detectado con problemas de atención, superó su marca, ganando 13 de manera indidual (22 por equipo) y 25 en total sumando platas y bronces.
Leónidas era corredor de 200 metros (stadion), 400 metros (diaulos) y hoplitódromo (carreras con armadura y escudo). Phelps es un nadador olímpico plumarquista y súper campeón mundial.
Leónidas comenzó su reinado en el 164 a.C., y revalidó los títulos durante otros tres eventos, hasta que se retiró a los 36 años. Phelps hoy en día tiene 31 años y comenzó su camino en Atenas 2004 (la casa de Leónidas) y no ha parado hasta 2016.
La marca de Leónidas de Rodas estuvo vigente durante 2,168 años, hasta la llegada del Tiburón de Baltimore. Incluyendo los 16 siglos que los juegos estuvieron suspendidos por décreto del emperador romano Teodosio I hasta su reanudación en 1894 por Pierre de Coubertin.
Phelps podría sumar un oro más esta noche en los 100m mariposa, lo que lo dejaría sin duda alguna con una marca inalcanzable. A menos que decida ir a Tokio 2020 con 35 años y aumentar aún más su leyenda.