TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pelé será más recordado por Pelé que por su nombre: Edson Arantes do Nascimento. Pero ¿cuál es el origen de este apodo? ¿Quién lo bautizó así? ¿Cuándo?
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
No hay otro jugador estrella que se conozca hoy en día que sea identificable más por su apodo que por su nombre: Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Johan Cruyff, nadie, solo Pelé.
Con una brillante trayectoria en la cancha, el brasileño dejó un legado muy importante en la historia del fútbol, siendo uno de los mayores exponentes de dicho deporte.
Pero sobre el astro que vistió las camisetas del Santos, Cosmos de Nueva York y principalmente la de la Selección de Brasil existe la duda sobre el origen de su famoso sobrenombre.
Si bien es cierto, su nombre legal, Edson, tiene un origen sencillo, ya que su padre decidió llamarlo así en honor al científico Thomas Edison.
“Me llamaron Edson, en honor a Thomas Edison, porque la electricidad acababa de ser introducida en mi ciudad natal en Brasil cuando nací”, dijo el brasileño en su cuenta de Twitter hace unos meses.
LEA TAMBIÉN: Cantantes, productores y actores: Famosos se despiden de Pelé
¿El origen de Pelé?
Pero ¿cuál es el origen de su apodo? No hay un dato exacto, y como toda leyenda, sobre él también hay historias sobre su apodo, sin embargo, la más creíble fue la que en su momento describió uno de sus parientes.
El seudónimo que acompañó a Edson Arantes do Nascimento por el resto de su vida tuvo un peculiar origen, ya que según apuntan varias versiones se trataba del mal pronunciamiento del nombre de un jugador compañero de su padre, Joao Ramos de Nascimento.
En una entrevista concedida al diario The Guardian en 2006, el tricampeón del mundo con Brasil contó el peculiar origen de su apodo.
“Cuando tenía tres o cuatro años, mi padre, Dondinho, me llevaba a los entrenamientos del Vasco. Siempre que podía, me metía en la portería y jugaba, y cuando conseguía parar un tiro, gritaba: ‘¡Bien, Bilé!’ o ‘¡Gran parada, Bilé!’”.
Pero el joven Edson no podía pronunciar bien el nombre del guardameta, pasando a decir Pilé en vez de Bilé.
“Cuando nos mudamos a Bauru, ese ‘Pilé’ se convirtió en ‘Pelé’. O lo cambié yo mismo o -según mi tío Jorge- fue por mi marcado acento de Minas Gerais (una zona de Brasil)”, reveló en aquel momento.
El propio Pelé reconoció que por un momento el apodo no fue de su agrado, hasta el punto de llegar a tener altercados en su escuela por lo mismo.
Con el paso de los años, Bilé pasó a Pelé y así entonces desde niño fue creciendo esa leyenda hasta convertirse en el mejor jugador del mundo, que fue capaz de lograr tres campeonatos mundiales para Brasil: 1958 en Suecia, con apenas 17 años, en Chile en 1962 y México 1970 .
DE INTERÉS: Lula tras muerte de Pelé: Nunca hubo un número 10 como él”