'Hoy pasamos de las palabras a la acción', dijo este viernes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la apertura del 66° congreso de la organización en México, que busca empezar a aplicar las reformas adoptadas a raíz del escándalo de corrupción en la institución.
'Hoy pasamos de las palabras a la acción, de la proclamación a los hechos', manifestó Infantino, que en febrero sucedió a Joseph Blatter.
Una de esas 'acciones' fue el nombramiento de la senegalesa Fatma Samoura, diplomática de la ONU, como nueva secretaria general de la FIFA, una plaza que se encontraba vacante tras el despido del francés Jérôme Valcke en enero de este año después de verse implicado en un escándalo de reventa de entradas del Mundial-2014.
Casi un año después de las detenciones en Zurich de varios altos cargos del fútbol mundial, que marcaron el mayor escándalo de corrupción de la historia en la FIFA, Infantini -antiguo secretario general de la UEFA- quiere dejar atrás estos asuntos judiciales.
Como muestra, el jueves se eligió un nuevo presidente para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cuyos tres últimos presidentes Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit están inculpados por la justicia estadounidense.
'Quiero felicitar al señor (Victor) Montagliani por su elección al frente de la Concacaf', dijo Infantino al canadiense de 50 años que ha prometido más transparencia para esa confederación.
El congreso de la FIFA debe ratificar este viernes la aplicación de reformas de gobernanza como un límite de mandatos, transparencia salarial o reequilibrio de poderes del ejecutivo y la modificación de los estatus votados el pasado 26 de febrero.