SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Partido de infarto, como aquellos derbis sampedrano de los 2000 donde los juegos eran de ida y vuelta. Hoy en el Olímpico volvieron esos partidos frenéticos donde hubo un feliz ganador entre Real España y Marathón.
Real España se sacudió la paternidad del monstruo de 11 juegos sin ver el triunfo y con dos goles en el agregado de Dixon Ramírez y Sebastián Hernández Le Pors, eso se borró y quedó en el pasado.
La máquina fue mejor en todo el partido, mismo que por poco se le escapa sobre la hora ya que sin merecerlo los panzas verdes encontraron la paridad, pero en los últimos minutos el club catedrático fue más certero y finiquitó el asunto.
EL JUEGO
Marathón fue el primero que tocó puerta. Los verdolagas llegaron al minuto 5’ luego de una buena jugada individual del Chino López quien dejó servido a Alexy Vega, pero en la línea de gol Jim Morrison ahogó el grito de gol.
Luego de eso, la máquina comenzó a calentar y tomó la pelota. Al 21’ Jhow Benavídez probó dinamita y remató vía lanzamiento libre a portería, pero el balón se fue rozando el paral derecho del equipo verdolaga.
El partido se quebró al 27’ cuando Kennedy Rocha quedó con campo abierto y balón en poder. Corrió y cuando se aprestaba a entrar al área Javier Arriaga le entró por atrás, lo que desencadenó al expulsión del defensa verde. Marathón se quedó con 10, pero aún así no se amilanó.
Los de la Tota Medina fueron siempre al ataque y la diferencia de elementos no se hacía notar. Al 34’ Félix Crisanto dejó untado a un desaplicado Franklin Flores; el carrilero verde entró al área, centró y metió zozobra en la defensa españolista donde fue Michael Perelló que apareció para borrar la peligrosidad.
Y llegó el gol... centro desde el flanco derecho que fue bien aprovechado por el gigantón panameño Carlos Small. El atacante estaba en el área esperando herir a su paisano César Samudió. Small sacudió al meta con un martillazo formidable que obligó al portero dejar botando el balón para después el atacante solamente definir el primero del partido.
Comenzando el segundo tiempo se emparejó la cosa, pero en cuanto a las rojas. Devron García pecó de grosero y le entró con una plancha artera a Chino López, por lo que Said no lo perdonó y lo expulsó.
Y es que el equipo se le cayó a la Tota Medina en el segundo tiempo. Alexy Vega, Chino López y Damin Ramírez no se encontraban, el WiFi fuera del Yankel Rosenthal no les llegaba y Real España estaba a sus anchas y Perelló de aficionado. ¿Y Sacaza? Tampoco.
Ahora bien, Kennedy Rocha hacía su partido y llenaba de impotencia y rabia a los defensores esmeraldas, que no podían pararlo. El sudamericano jugaba al gato y el ratón con Leverón y Rivera y hacía sus filigranas ante la mirada de estos.
Al 60’ Rocha se sacó un centro desde el sector derecho y el panameño Carlos Small, de forma acrobática, interceptó el balón que a la postre se terminó estrellando en el palo largo de la portería que defendía un Samudio que tuvo bastante trabajo.
Tota Medina movió el tablero, sin embargo nada le salió. Mantuvo todo el partido a Maxi Pérez y este no tocó el balón, aunque bueno, hizo un cambio que sí le funcionó, pero momentáneamente: Júnior Lacayo.
El cronómetro avanzaba y al auri le salía casi todo. Al 77’ Anfronit Tatum hizo una de crack. Salió jugando desde su campo y rival que le salía, rival que se quitaba. Se combinó con Vuelto, se metió al área, pero se intimidó al rematar y le ofreció el balón a Bryan Moya que venía cerrando la jugada, pero el balón lo mandó a las graderías...
Y sin merecerlo, llegó la paridad para el montruo verde. El pequeño delantero Júnior Lacayo, que estuvo todo el torneo pasado lesionado, recibió al 85’ un trazo largo de Alexy Vega y en la única que el club visitante había tenido hirió a la máquina. Perelló quedó inerte ante el gol de Lacayo. Todo empatado 1-1.
Marathón festejó de más y se quedó ahí. Dixon Ramírez combinó con Jhow y sin esperarlo puso el 2-1. Dixon remató tibió a marco y se ayudó de un leve desvío en Moya para que el balón se fuera al fondo. No quedaba ahí. El éxtasis aurinegro se extendió hasta el último segundo cuando César Samudio dejó desguarnecido su portería.
El panameño se volcó al ataque buscando ayudar en labores ofensivas, pero erró. Real España consiguió el balón y se fue el ataque nuevamente con Jhow Benavídez, que se fajó y se gastó un partido de 10. El capitán sirvió aal argentino Sebastián Hernández que venía cerrando la jugada y a portería vacía definió el lapidario 3-1 al 90+5’.
El equipo de Miguel Falero volvió a ganar un derbi sampedrano 11 juegos después y lo hizo mostrando un futbol de alta gama, siendo superior a su rivale y apagando las asociaciones de sus jugadores más importantes.
FICHA TÉCNICA
-Juego por la séptima jornada del Clausura 2024.
(3) REAL ESPAÑA - Michaell Perelló; Franklin Flores, Devron García, Darlin Mencía (Sebastián Hernández, 46’), Dixon Ramírez; Jim Morrison, Jhow Benavídez, Carlos Mejía (Anfronit Tatum, 50’), Darixon Vuelto (Daniel Carter, 78’); Kennedy Rocha (Daylor Cacho, 69’) y Carlos Small (Bryan Moya, 69’).
DT: Miguel Falero (URU)
GOLES: Carlos Small 45+1’, Dixon Ramírez 90’, Sebastián Hernández 90+5’.
TARJETAS AMARILLAS: Carlos Mejía, Daniel Carter.
TARJETAS ROJAS: Devron García 48’.
(1) MARATHÓN - César Samudio; Félix Crisanto, Javier Rivera, Johnny Leverón, Javier Arriaga; Francisco Martínez; Cristian Sacaza, Damin Ramírez (Junior Lacayo, 81’), Alexy Vega; Iván López, Maximilliano Pérez.
DT: Hernán Medina (ARG)
GOLES: Júnior Lacayo 85’.
TARJETAS AMARILLAS: Iván López, Javier Arriaga, Johnny Leverón, Junior Lacayo.
TARJETAS ROJAS: Javier Arriaga 28’.
**
Estadio: Olímpico, San Pedro Sula
Árbitro: Said Martínez