SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Real España se verá las caras los próximos dos jueves contra un viejo conocido en la ronda preliminar de la Liga Concacaf 2022: el Real Estelí de Nicaragua.
“El Tren del Norte” volverá a medirse contra un club hondureño tras hacerlo en la última edición del certamen ante Marathón, mientras que la Máquina buscará vengar la última vez que enfrentó a su rival de turno.
DE INTERÉS: Formado en Valencia y Villarreal: Ángel Carrascosa, el nuevo fichaje del Honduras Progreso
Los enfrentamientos entre equipos nicas y catrachos datan desde 1965 y la superioridad nacional es impresionante: pues de 26 partidos disputados, los clubes hondureños han ganado 18, empatado 4 y solo perdido dos, con 59 goles a favor y 19 en contra.
El historial
Curiosamente, los únicos triunfos pinoleros se han dado en el primer y último partido de este longevo historial, pero ninguno de estas victorias culminó con una clasificación.
En la primera Copa de Campeones de Concacaf de 1965, el Santa Cecilia venció 2-0 al Olimpia en Estadio General Somoza, pero en la vuelta el Viejo León remontó 3-0 en Tegucigalpa.
En los octavos de final de la Liga Concacaf 2021, el Marathón enfrentó al Estelí, ganando la ida 2-0 en San Pedro Sula. Sin embargo, en el siguiente juego los nicas lograron conseguir el mismo resultado en el Estadio Independencia.
La llave se definió en una vibrante tanda de penales ganada por los sampedranos (5-4) gracias a una sublime noche del portero salvador Denovan Torres.
LEA TAMBIÉN: Benigno Pineda explica por qué la árbitra Melissa Pastrana no ha sido tomado en cuenta en Liga Nacional
Noches amargas
A pesar de estos escasos triunfos, el 19 veces campeón de Nicaragua se las ha arreglado para convertirse en el verdugo de dos equipos en Honduras, siendo el último el Motagua y el primero su próximo rival, Real España.
En diciembre del 2020, Real Estelí dio la campanada ante el Ciclón Azul en los play-offs para clasificar a la Champions de Concacaf.
Dicho juego disputado a un solo partido en Tegucigalpa, culminó con una remontada pinolera (perdía 2-0 y empató 2-2) a minutos del tiempo regular. En penales culminaron el batazo ganando 4-2.
Antes, precisamente en el torneo UNCAF del 2003, el Estelí se deshizo de los sampedranos y avanzó a la segunda ronda clasificando por goles de visita luego de empatar 3-3 la vuelta disputada en San Pedro Sula consecuente al 1-1 en Nicaragua.
ADEMÁS: Rafael Agámez quiere más goles en el Apertura 2022 con el Vida