El Real Madrid, al conquistar la Liga de Campeones europea, se convirtió este sábado en el tercer equipo clasificado para el Mundial de Clubes (8-18 de diciembre en Japón), para el que ya habían conseguido su billete el Auckland neozelandés y el América mexicano.
El torneo reunirá a siete equipos, los campeones de Europa, Sudamérica (Copa Libertadores), Asia, África, América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y Oceanía, además de al vencedor en la liga nipona -país anfitrión-.
El Real Madrid jugó en 2000 la primera edición del torneo, en Brasil, donde finalizaron cuartos. En 2014 el Real Madrid volvió a la competición y se proclamó campeón, superando 2-0 al San Lorenzo argentino en la final.
El equipo 'merengue' tiene además experiencia en el formato anterior del torneo, la Copa Intercontinental, que ganó en tres ocasiones (1960, 1998, 2002).
El Atlético de Madrid, derrotado este sábado en la final de la Liga de Campeones por sus vecinos del Real (5-3 en penales tras 1-1), seguirá sin estrenarse en el Mundial de Clubes.
El Barcelona, vigente campeón mundial, cayó en cuartos de la 'Champions' europea ante el Atlético de Madrid y quedó ya entonces sin opciones de poder defender su título.
La Copa Libertadores determinará su representante tras la vuelta de la final, prevista para el 27 de julio, mientras que los representantes africano y asiático se decidirán en octubre y noviembre respectivamente, apenas unas semanas antes del Mundial. La liga japonesa también brindará su ganador apenas unos días antes del Mundial de Clubes.
El primer equipo que selló su billete para la edición de 2016 del Mundial de Clubes fue el Auckland City neozelandés, al derrotar 3-0 a su compatriota Team Wellington el 23 de abril. El Auckland tiene el récord de participaciones en el Mundial, con 8, y llegó a ser tercero en la edición de 2014.
Después fue el turno del América, que perpetuó la tradición de que un mexicano sea el representante de la zona Concacaf. Ganó la Liga de Campeones de su confederación el 28 de abril, con un triunfo 2-1 sobre su compatriota Tigres, al que había superado 2 a 0 en la ida de esa final.
El América repetirá por lo tanto participación en el torneo, después de su decepcionante Mundial en 2015, donde fue eliminado en cuartos de final por el Guangzhou Evergrande chino (2-1). En 2006 el equipo mexicano llegó a ser cuarto.