SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Honduras, enfila de cara a la segunda eliminatoria al mando de la ‘H’, donde se topará con un formato sumamente diferente al que se acostumbró.
El timonel de la bicolor pasó por los micrófonos de Cinco Deportivo y valoró el trabajo que ha venido haciendo desde que asumió como técnico de la escuadra hondureña a la que quiere llevar a su cuarto Mundial.
”Cada convocatoria tiene sus complicaciones con el análisis que realizamos, también se tomaron en cuenta los microciclos que se hicieron. Estamos conscientes que tenemos algo anormal, tendremos un partido fuera de fecha FIFA, el juego contra Ecuador el 16 de junio, por eso hicimos una convocatoria ampliada por los que quedan desafectados tras el juego contra Bermudas”, dijo Rueda.
Aclaró que jugadores como Luis Palma y Choco Lozano solamente estarán contra Cuba y Bermudas, ya que el duelo ante Ecuador, al no ser en fecha FIFA, no los podrán utilizar porque sus clubes les piden se tomen sus vacaciones total porque “hay que mantener la buena relación con sus clubes y estos son muy celosos cuando no son fechas FIFA”.
“Hay futbolistas de MLS que están en competencia, no fue posible negociar con ellos. Incluso sacrifiqué a Alenis Vargas y Douglas Martínez que están en buen momento, porque no los prestarán. Por eso elegí una base de la Liga Nacional, que a eso apostamos como lo hice hace 16 años”, afirmó.
Sobre su rival de turno, expuso. “Cuba tiene una gran base, más los jugadores que están en las ligas de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, tienen otro en Noruega y uno en MLS. En Dominicana fue un empate complejo, su técnico posee una continuidad de trabajo, cambian bastante de sistema, a veces juegan con línea de tres o de cuatro, son un equipo bien ordenado”.
”Los partidos hay que jugarlos, respetar al rival con goles, en la medida de conocer que los oponentes nos hacen mejorar vamos a ir creciendo. Son muchos los ejemplos, las distancias se han acortado”, respondió cuando le dijeron si había que golear a Cuba.
Adelanta que hay jugadores llegan con sobrecarga de juegos. “El caso de Bryan Róchez tiene unas molestias. Kervin y Joseph vienen de jugar, en el caso de Arriaga ha venido de meses difíciles, pero ha encontrado la regularidad en otra posición, son cosas heterogéneas en las convocatorias, todos llegan en momentos diferentes. Ese es el trabajo de uno, armonizarlos para que rindan en la selección”.
Por último fue muy amplio al momento de hablar sobre el formato de clasificación que adoptó la Concacaf para llegar al Mundial de Norteamérica 2026.
“Lo del formato no es fácil de asimilar, Concacaf en su afán de involucrar a todas sus selecciones hacen el formato complicado, se juegan partidos intensos desde el primer día, se debe asimilar y prepararse para ello, se corre alto riesgo como todo en el fútbol. Hay que prepararse bien, primero debemos ver qué arroja los juegos contra Cuba y Bermudas”, afirmó Reinaldo Rueda.