Deportes

Repasa las diez Copas de Europa que ha logrado el Real Madrid

Este sábado el equipo merengue podría alzar la undécima en Milán

FOTOGALERÍA
27.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Llegará la undécima para el Real Madrid? El equipo dirigido por el francés Zinedine Zidane disputará la final de la Uefa Champions League este sábado ante el Atlético de Madrid, su rival de hace dos años.

La última Copa de Europa que alzó el equipo merengue fue en Lisboa en 2014 al vencer 4-1 al Colchonero en tiempo extra.

Hoy, en ElHeraldo.hn repasamos las 10 Copa logradas por el equipo Real Madrid.

Foto: El Heraldo

1956-Primera Copa de Europa

La primera edición de la copa de Europa se jugó por invitación del comité organizador. Esta primera copa no tenía fase de liguilla sino que iba por enfrentamiento directo.

La final se jugaría en Francia, ya que estaba organizada por un periódico francés. El Real Madrid tuvo que remontar hasta en dos ocasiones en esa final, ya que empezó perdiendo 0-2. Logró empatar a dos, con goles de Di Stéfano y Rial, antes del descanso. En el segundo tiempo volvería a marcar el conjunto francés, 2-3, pero de nuevo remontaron los merengues para establecer el definitivo 4-3, gracias a Marquitos y Rial.

Foto: El Heraldo

1957-Segunda Copa de Europa

Con el sistema que se había establecido para esta competición, la final se debía disputar en el estadio del campeón del año anterior, por lo que ese año correspondería jugar la final en el campo del Real Madrid. El recién estrenado Santiago Bernabéu tenía una capacidad para 125,000 personas y era orgullo del conjunto blanco.

Esta final fue contra la Fiorentina y el Real Madrid venció 2-0 con goles de Di Stefano y Gento. El Real Madrid conseguía así su segunda copa de Europa y la paseaba ante su afición.

Foto: El Heraldo

1958-Tercera Copa de Europa

Debido a que el Real Madrid ganó las dos primeras ediciones de la Copa de Europa, y jugaba una tercera final, se cambió la normativa que obligaba a jugar en campo del vigente campeón y ese año se disputaría la final en el estadio Heysel de Bruselas.

El partido fue ante el duro y potente Milán de Cesare Maldini, Schiaffino o Grillo, entre otras estrellas.

El Madrid tuvo que remontar un 2-0 adverso con goles de Di Stéfano y Rial. En la prórroga acabaría ganando el Madrid por 2-3 con el definitivo gol de Gento.

Foto: El Heraldo

1959-Cuarta Copa de Europa

El estreno de Puskas como jugador del Real Madrid era uno de los grandes alicientes de esta edición de la Copa de Europa.

En esta ocasión el Real Madrid le correspondió un duro enfrentamiento en semifinales contra el equipo rival de la capital, el Atlético de Madrid.

Se jugó el partido de ida en el Santiago Bernabéu donde predominaron los errores sobre los aciertos. Acabó ganando el Real Madrid 2-1 con goles de Rial y Puskas.

En el partido de vuelta, disputado en el Metropolitano, venció el Atlético de Madrid por 1-0, pero como no existía la norma de los goles fuera de casa, se forzó a un partido de desempate que se jugaría en La Romareda.

Este encuentro fue un ejemplo por parte de la afición maña que aclamó por igual a Real y Atlético.

Acabaría venciendo el Real Madrid en el mejor de sus tres partidos por dos tantos a uno, siendo en esta ocasión los goleadores Enrique Mateos y Puskas.

La final se jugaría en Stuttgart, ante 80,000 espectadores y de nuevo sería el rival el Stade de Reims.

El Real Madrid venció en un partido más cómodo de lo esperado por 2-0 tantos de Enrique Mateos y Alfredo Di Stéfano.

Foto: El Heraldo

1960-Quinta Copa de Europa

Esta final sería recordada como “la mejor final de la historia de la Copa de Europa“.

El Real Madrid venció por 7-3 al Eintracht de Frankfurt, en Hampden Park, Glasgow, ante 135,000 espectadores. Todavía hoy se recuerda en Escocia ese partido.

El Real Madrid tuvo que remontar el gol inicial del Eintracht de Frankfurt en el minuto 18.

Brillaron sus dos estrellas Ferenc Puskas (4) y Alfredo Di Stéfano (3), era la quinta final consecutiva y la quinta en la que marcaba Don Alfredo Di Stéfano.

Foto: El Heraldo

1966-Sexta Copa de Europa

Después de ser eliminados de la sexta copa de Europa consecutiva a manos de el C.F. Barcelona, en una eliminatoria más que polémica por el arbitraje. Ya en la ida se pitó un penalti que no era, debido a que Vicente, guardameta del conjunto blanco, realizó la falta a Kocsis fuera del área.
Pero lo que llamó la atención de toda Europa fueron los tres goles anulados al Real Madrid en la vuelta. Aún así, los jugadores madridistas dieron la mano y felicitaron a su rival, pues no dejaba de ser un grandísimo Barça, con jugadores de la talla de Luis Suárez, Kubala, Evaristo, Czibor, Kocsis o Ramallets. Este gesto dignificó al Real Madrid y no pasó desapercibido por la prensa internacional que llegó a decir “Los jugadores del Real Madrid nunca fueron tan grandes como en esta derrota” (Daily Herald), o “El Real Madrid se marcha como los campeones que nunca han dejado de ser” (Daily Express).

Pero no tardaría demasiado el Real Madrid en volver a reclamar su trono y es que en 1966, de nuevo estaría el Real Madrid en la final de la Copa de Europa.

El Real Madrid llegó con un equipo muy renovado en el que destacaba la ausencia de Di Stéfano, estrella madridista hasta no hace mucho, que en ese momento militaba en el Espanyol. Sólo aguantaban de la vieja guardia dos estrellas como Puskas y Gento. Los nuevos talentos del equipo eran Sanchis, Pirri, Zoco, Serena o Velazquez.

Conocido como el Madrid ye-ye, jugaría la final frente al Partizan de Belgrado y de nuevo en el Estadio Heysel de Bruselas, al igual que en la tercera Copa de Europa.

Se cumplian 10 años de la primera Copa de Europa merengue y el Madrid lo celebró venciendo por 2-1 con goles de Amancio y Serena.

Foto: El Heraldo

1998-Séptima Copa de Europa

Treinta y dos años llevaba el Real Madrid sin levantar la ansiada séptima, el Real Madrid llegaría a la final tras una desastrosa temporada liguera en la que acabó cuarto a 11 puntos del F.C Barcelona.

La final fue ante uno de los mejores clubes del momento, la Juventus de Turín, que disputaba su tercera final consecutiva.

La Juve era favorita debido al talento de jugadores como Zidane, Del Piero, Davids, Deschamps o Inzaghi.

En un agónico partido el Real Madrid marcó por mediación de Mijatovic en el minuto 67. Llegaba por fin la séptima.

Foto: El Heraldo

2000-Octava Copa de Europa

En esta competición, los blancos daban su mejor cara eliminando a todos los clubes que se le interpusieron en el camino, como con el Manchester United, que después de empatar a cero en el Santiago Bernabéu, perdió 2-3 en Old Trafford como consecuencia de un gran gol de Raúl, marcado por la excelsa jugada personal de Fernando Redondo.

Contra todo pronóstico, hubo final española entre el Real Madrid y el Valencia.

El Real Madrid venció de forma cómoda por 3-0, ya que el Valencia acusó la falta de experiencia en estas rondas finales. Los goles fueron obre de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

Foto: El Heraldo

2002-Novena Copa de Europa

El madridismo ya se había acostumbrado a ganar una champions cada dos años aunque el peaje fuera una mala actuación en la competición liguera.

Como no podía ser de otra forma, el Real Madrid acabó tercero a 9 puntos del primero, el Valencia C. F. El consuelo para muchos fue la mala actuación del F.C Barcelona. que acabo cuarto.
Ese año era el primero de Zidane en el club blanco, se estaba gestando el “Madrid galáctico“.

El Real Madrid volvía a jugar la final en Hampden Park, Glasgow, ante casi 52,000 personas.

Allí todavía se recordaba al gran Real Madrid que maravilló al mundo con la que se considera mejor final de una Copa de Europa. Y seguirían maravillados. Una vez que Raúl adelantara a los blancos, y empatara el Bayern por medio de Lucio, llegó la volea de Zidane.

Un balón que Roberto Carlos mandó al cielo y en una coreografía perfecta, Zidane convirtió en uno de los mejores goles de la historia de las finales de Champions.

Foto: El Heraldo

2014-Décima Copa de Europa

Doce años tuvo que esperar la afición blanca para conseguir la ansiada décima, y ser el primer club en conseguir alcanzar los dos dígitos.

Y fue en un duelo fraticida entre los dos clubes más importantes de la capital madrileña.

La final fue tremendamente competida, solamente hubo un jugador que, o por falta de titularidades o por bajo estado de forma, no estuvo a la altura: Iker Casillas. Ell portero regaló el primer gol al Atlético, que bien pudo valer la Champions, pues el solitario tanto de Godín no tuvo compañía en el marcador hasta el minuto 93 cuando Sergio Ramos se alzó en el héroe de la Décima.

Con el 1-1 y toda una prorroga por delante, el Atlético de Madrid tuvo una nueva oportunidad debido a otro gran error de Casillas. Después de errar esta ocasión, el Colchonero se vino totalmente abajo. El equipo llevaba una temporada con un sobreesfuerzo terrible y no pudo defender el empate.

Como consecuencia, el Real Madrid hizo tres goles más, por medio de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

El resultado fue demasiado amplio vistos los esfuerzos de ambos equipos, pero sin duda el Real Madrid fue justo vencedor.