SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Reynaldo Tilguath y su equipo el Génesis de Comayagua están a muy poco de comenzar su historia en Liga Nacional y en su preparación previó al debut en el torneo Apertura 2023-24 han hecho un gran papel.
Los herederos del extinto Hispano han jugado cuatro amistosos en los que han ganado tres y empatado uno, este último ante Marathón, duelo que finalizó 2-2.
Tras la exhibición de buen fútbol, el ‘Chino’ Tilguath atendió a EL HERALDO para exponer sus pensamientos sobre el inicio del torneo, reveló que esperan tres refuerzos más y que está muy ilusionado de volver a dirigir en el máximo circuito.
A su vez, el ganador de 13 torneos domésticos con Olimpia en su época como jugador, no se vuelve loco y analiza qué espera que su equipo carbure en un año y le dio el visto bueno al nuevo entrenador de la Bicolor.
-LA ENTREVISTA -
¿Cómo se sienten luego de tener una pretemporada donde no han perdido de un solo amistoso?
Estoy muy agradecido con Dios porque siento que hemos conformado un buen plantel, no el mejor y creo que aún nos hacen falta algunas piezas. A la larga estos partidos nos sirven para que los jugadores se vayan soltando de las cargas de trabajos y más en este caso enfrentar a un equipo grande como lo es Marathón.
A unos días de que inicie el torneo ¿usted ya tiene el 11 que usará en el debut del equipo en Liga Nacional?
Sí, nosotros ya tenemos el 11, ahí solo que pase alguna lesión, pero el 11 está.
¿Profe como se imagina que pueda ser el desempeño del Génesis en su primer torneo en Liga Nacional?
Es que estamos claros que será muy difícil, el que no esté claro yo creo que estaría errando. Primera división son otros escenarios, otras presiones, pero los jugadores que venían y los que se han sumado, puede aportar. Hay que prepararnos bien.
¿Cuál es el primer objetivo del Génesis hoy por hoy?
Yo le digo a los directivos que yo no soy un mentiroso, el equipo tiene que agarrar una estabilidad en un año, en este torneo hay que sumar la mayor cantidad de puntos para no entrar en puestos de descenso. A eso le vamos a apuntar.
¿Qué le deja a usted la sensación de volver a dirigir en Liga Nacional?
Hay que disfrutarlo independientemente de lo que pase, nos preparamos para ganar y si no es porque el rival hizo mejores las cosas que vos. El fútbol es sencillo.
¿Qué le dice a todos esos jóvenes que aún no tienen esa experiencia de jugar en primera división?
Esto es motivación. Estas en primera división te pueden ver otros equipos, hay un nuevo entrenador en la Selección. Los muchachos deben inspirarse para próximos partidos.
¿Se vienen más incorporaciones?
Estamos esperando a tres, pero todavía no se han confirmado los que van a llegar por cuestiones de que no se han puesto de acuerdo las directivas en cómo van a ser los arreglos. Ya son jugadores de experiencia; dos volantes y un zaguero central.
¿Qué le parece la elección de Reinaldo Rueda a cargo de la Selección Nacional?
Yo estuve con el profe y es una gran persona, pero aquí puede venir el mejor entrenador del mundo, pero si no lo apoyamos, difícilmente vamos a lograr los que queremos todos, que Honduras vaya al Mundial.
¿Usted le da el visto bueno?
Claro. El profe tiene experiencia y sobre todo la gente lo quiere, ojalá que escoja a los mejores jugadores.